_
_
_
_
_

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social subirán un 7,5%

Las partidas destinadas a pensiones marcan récord y rozan los 154.000 millones

Una mujer accede a un oficina de empleo.
Una mujer accede a un oficina de empleo.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Varios factores explican este incremento. En primer lugar, el aumento de las bases máximas de cotización, del 7%, que implica que los trabajadores con mayores salarios contribuirán más al sostenimiento de la Seguridad Social.

En segundo lugar, por el aumento de las bases mínimas de cotización. Este efecto se deriva del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. Al subir este importe, también crecerán un 22,3% las bases mínimas a partir de las cuales se empieza a cotizar a la Seguridad Social.

Las cotizaciones sociales también aumentarán por la ampliación del subsidio por desempleo de trabajadores comprendidos entre 52 a 55 años y por el incremento de la base de cotización del 100 por cien al 125% de la base mínima.

Gasto récord en pensiones

En cuanto a los gastos, el dinero destinado a pensiones seguirá siendo la mayor partida de los Presupuesto Generales, copando el 42% del gasto no financiero. El Gobierno espera gastar en pensiones 153.864 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto a 2018. Se trata de la mayor dotación de la serie histórica. Parte de este aumento se debe a la revalorización de las pensiones el 1,6% de forma general y a la subida del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.

El Presupuesto también incorpora la elevación en cuatro puntos del tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, cuyo porcentaje se sitúa en un 60% con este incremento. Esta medida beneficiará a casi 500.000 personas, que verán subir su pensión un 7%.

Los Presupuestos de 2019 incluyen importantes mejoras para las personas que están buscando trabajo. El dinero destinado a políticas de desempleo crecerá un 4%, hasta los 18.402 millones de euros. El 98,4% de este importe corresponde a las prestaciones por desempleo. Son 691 millones más que en 2018, pese a que la previsión del Gobierno es que la tasa de paro descienda al 14%.

El principal cambio que recogen los Presupuestos para mejorar la cobertura a las personas sin trabajo es la recuperación el subsidio para los mayores de 52 años. Ahora se cobraba este subsidio extra a partir de los 55 años Se vuelve así a la legislación que regulaba este subsidio antes de 2012 y 2013, cuando el Gobierno del PP endureció sus condiciones de acceso. Con esta rebaja de la edad de acceso se beneficiarán unas 114.000 personas.

“Estos Presupuestos quieren apoyar a los colectivos que han sido olvidados durante la recuperación económica, que ha beneficiado sobre todo a los más ricos”, ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las cuentas presentadas hoy también contemplan que se considere la renta individual de la persona desempleada, en lugar de la renta familiar, dentro de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo. Además, se recoge un gasto de 5.985 millones de euros para políticas de fomento del empleo, así como 14.393 millones de euros para subsidios por incapacidad temporal, riesgo de embarazo, maternidad y paternidad.

Si los Presupuestos son finalmente aprobados, el permiso de paternidad se ampliará de cinco a ocho semanas. Para sufragar ese incremento, las cuentas incluyen un aumento del 57,7% en la partida destinada a estas prestaciones. En total, los permisos de paternidad costarán 825 millones de euros al Erario Púbico.

En conjunto, todas las prestaciones que implican cese temporal en el trabajo por nacimiento de hijos (maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia) se dotan con 2.858 millones de euros, un 11,7% más que en 2018. 

De acuerdo con el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, España habría cerrado 2018 con una tasa de paro del 15,5%, tras crear 800.000 puestos de trabajo. Para finales de 2019 esta tasa caería, según las previsiones del Ejecutivo, hasta el 14%.

Subida del IPREM

El Gobierno de Pedro Sánchez propone aumentar un 2% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta los 548,60 euros mensuales. Actualmente, se encuentra en 537,84 euros. De esta forma, el Ejecutivo quiere descongelar esta renta de referencia para determinar el acceso a las ayudas para vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica, que había congelado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, de aprobarse estos presupuestos, el IPREM diario quedaría en 18,29 euros y el anual en 6.583,16 euros. Este indicador estuvo congelado entre 2011 y 2016, aumentó un 1% en 2017 y quedó otra vez igual en 2018.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_