_
_
_
_
_

Ford busca ser rentable y para ello reducirá su mano de obra en Europa

La compañía no ha especificado cómo afectará el nuevo plan a la planta que tiene en Almussafes, Valencia

Trabajadores en una línea de ensamblaje de la planta de Ford, en Almussafes, Valencia.
Trabajadores en una línea de ensamblaje de la planta de Ford, en Almussafes, Valencia.Julio De La Fuente
Manu Granda

El fabricante de coches estadounidense Ford ha anunciado este jueves un cambio en su estrategia en Europa con el objetivo de conseguir ser rentable en el Viejo Continente. El plan, entre otros puntos, incluye el recorte de puestos de trabajo en las fábricas de la marca, a través de bajas voluntarias. Fuentes de la compañía consultadas por Cinco Días, no han explicado cómo afectará el anuncio a la planta de Ford en Almussafes, Valencia. Esta factoría da trabajo a 7.400 personas.

"Las mejoras en los costos estructurales serán respaldadas por la reducción de la mano de obra excedente (...) Una mejora en la estructura de gestión, anunciada en diciembre, ya está en marcha a través del rediseño de Ford de su fuerza laboral global asalariada, que mejorará la agilidad de la organización. Ford pretende lograr la reducción de los costos laborales, en la medida de lo posible, a través de bajas voluntarias de los empleados en Europa", ha explicado la automovilística.

En el comunicado que ha emitido la empresa, mencionan los casos de la fábrica de Burdeos, en Francia, que cesará su actividad en agosto de este año. Además, la empresa planea dejar de producir los modelos C-MAX y Grand C-MAX que fabrica en la planta de ensamblaje y carrocería de Saarlouis, en Alemania. Por último, la automovilística está analizando una revisión estratégica de Ford Sollers, una compañía rusa que posee junto a su socio Sollers PJSC. Las dos empresas planean comunicar su decisión al respecto en el segundo trimestre de 2019.

"Estamos tomando medidas decisivas para transformar el negocio de Ford en Europa. Invertiremos en vehículos, servicios, segmentos y mercados que apoyen en el largo plazo y de manera sostenible un negocio rentable", ha señalado el vicepresidente del grupo y presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Steven Armstrong.

Ford ya había avanzado el pasado 9 de octubre, tras una reunión con los representantes de los comités de empresa, que iban a tomar "decisiones duras" en Europa para buscar ser rentables, lo cual, implicaría la reducción de costes en todos los ámbitos.

La compañía también informó de un pacto junto a la alemana Volkswagen para impulsar la venta de los vehículos comerciales. Este tipo de coches suponen uno de cada cuatro automóviles que la firma comercializa en el Viejo Continente.

Jaguar Land Rover también recorta: 4.500 despidos

Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, también ha anunciado este jueves que suprimirá 4.500 puestos de trabajo, en su mayoría en el Reino Unido, a fin de reducir costes. Esta firma no tiene fábricas en España. La compañía, propiedad de la india Tata Motors desde 2008 y con sede en Coventry (Inglaterra), prevé ahorrar 2.760 millones de euros en año y medio.

La compañía, que emplea a unas 43.200 personas, ha informado de que planea aumentar su inversión en el proceso de electrificación de sus modelos, y lo hará en dos de sus plantas en Wolverhampton y Birmingham (Inglaterra), respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_