_
_
_
_
_
El Foco
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Necesitamos una verdadera política de transición energética

Hay que cambiar la regulación desde las instituciones internacionales y también a nivel local

GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

El cambio climático sigue un peligroso camino y los países no alcanzarán los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Los compromisos e iniciativas actuales son insuficientes; el progreso es demasiado lento y algunos países están reduciendo sus ambiciones. Pero la solución no puede ser solo nombrar y avergonzar a los emisores y sectores más contaminantes.

En primer lugar, se necesita una verdadera política de transición energética a nivel de las instituciones internacionales, así como a nivel local. Suecia y Dinamarca testifican que también es posible una transición con bajas emisiones de carbono, gravando las emisiones de carbono y reduciendo la carga fiscal global. Por lo tanto, la política tributaria también integra los desafíos climáticos reales.

Por otra parte, la alineación en un escenario de 2°C debe acelerarse mediante una integración más amplia de enfoques más innovadores y aún más controvertidos, como la captura y el almacenamiento de las emisiones de carbono. Se requiere tecnología así como I+D para asegurar que los países se alineen en torno a una trayectoria de 2°C.

Se debe reconsiderar la combinación energética. La reconocida Agencia Internacional de Energía ha incluido, entre los diversos escenarios energéticos, un escenario climático por primera vez en su informe de 2016. Este es el reconocimiento formal del cambio climático que afecta la demanda y la oferta de energía. Como Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, ya habló sobre los riesgos ambientales durante su discurso en septiembre de 2015, hoy vemos que surgen algunas preguntas prudentes sobre una posible integración de los escenarios climáticos en las políticas monetarias de los bancos centrales.

Lo cierto es que gracias a una rápida disminución de costes, la energía renovable ha ganado terreno en la combinación de energía de hoy y en un horizonte 2020. El carbón se está convirtiendo en la oveja negra para los inversores y no es una solución viable y creíble en el caso de la intermitencia de la producción de electricidad renovable. De hecho, sus altos costes fijos y su riesgo de activos varados llevan al carbón a una muerte lenta pero segura. Ante este contexto sería positivo analizar los siguientes aspectos:

Ophélie Mortier es Responable de estrategias SRI de Degroof Petercam Asset Management

Archivado En

_
_