_
_
_
_
_

Manuel Jove compra a BBVA el 30% de la inmobiliaria que compartían

Inveravante se convierte en el único socio de Avantespacia Inmobiliaria y el empresario reoganizará el negocio del ladrillo

El empresario Manuel Jove
El empresario Manuel Jove
Alfonso Simón Ruiz

Uno de los supervivientes de la crisis del ladrillo, Manuel Jove, exdueño de Fadesa, aprieta el acelerador en el nuevo ciclo inmobiliario. El empresario gallego se hace con la totalidad del capital de la sociedad Avantespacia Inmobiliaria, al adquirir el 30% del capital que controlaba BBVA, según informó ayer la empresa Inveravante, el holding de Jove.

Avantespacia había sido fundada en 2016 entre Inveravante y BBVA, en el que fue el regreso de Jove al sector de construcción de vivienda en España, una década después de vender Fadesa.

Tres años después, Jove “afianza su apuesta por el sector inmobiliario residencial en España”, según el comunicado de Inveravante, con desarrollos de casas de viviendas en zonas bien ubicadas de las principales capitales de provincia del país.

El importe de la operación no ha sido desvelado por las partes. En la memoria de Anida, la filial del banco que participaba en esta sociedad inmobiliaria, la participación contaba con un valor en libros de 18 millones de euros. En el caso de Avantaespacia, la empresa tiene un balance con activos por 81 millones y unos fondos propios de 57 millones, que a valor contable ese 30% equivaldría a alrededor de 17 millones. La entidad financiera, un mes después de la constitución de la sociedad conjunta, realizó una aportación no dineraria, consistente en la entrega de cuatro parcelas con un valor en libros de 12 millones.

Jove, nacido en 1941 en La Coruña, fundó Fadesa en los años setenta en Galicia. A principios de la pasada década la compañía se había convertido en una de las mayores empresas del sector, cotizando entre las grandes compañías del Ibex. En 2006, Fernando Martín lanzó una opa amistosa de más de 4.000 millones por la compañía, dando lugar a Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria que a penas dos años después protagonizaría el mayor concurso de acreedores de la historia del país y poco después la mayor liquidación.

El empresario coruñés se salvó del derrumbe del sector del ladrillo. En 2007 creó Inveravante para invertir en otros sectores y países. Una de sus más importantes inversiones fue la entrada en el capital de, precisamente, BBVA, entidad de la que fue máximo accionista individual con el 5% del capital. Esa apuesta no fue tan exitosa, ya que igual que el sector del ladrillo, la banca también perdió una parte importante de su valor en la crisis financiera.

Además de Avantespacia, Jove ha apostado por el desarrollo inmobiliario en otros países como Rumanía, México, Alemania y fundamentalmente en Marruecos, donde ha desarrollado el Tanger City Center, polo empresarial y hotelero de la ciudad al norte del país, además de un residencial de lujo en Casablanca. En España levantó el centro comercial Marineda City, vendido a Merlin, y el centro de negocios de Marineda. Además cuenta con suelo industrial en Coruña.

La operación de compra de Avantespacia “se enmarca en un proceso de reordenación societaria de la división inmobiliaria de Inveravante”, según el comunicado, con el objetivo de trazar una estrategia adecuada “a los retos que plantea el sector para el futuro tanto a nivel nacional como internacional”. El holding pretende simplificar en un futuro su estructura, reduciendo el número de compañías, en el que algunas de ellas ganen peso.

Aventespacia es, por el momento, una inmobiliaria de pequeño tamaño con proyectos en A Coruña, Madrid, Zaragoza y Valladolid, entre otros, según se detalla en la web de la compañía. Concretamente, en la capital de España promueve tres desarrollos de vivienda.

En la Costa del Sol, por su parte, levanta dos promociones en la capital malagueña y otra en Fuengirola. En Las Palmas comercializa un residencial de 104 casas. También desarrolla otras dos obras en A Coruña y otra de carácter vacacional en San Roque (Cádiz).

Un holding más que inmobiliario

Cuentas. Inveravante obtuvo en 2017 una cifra de negocio de 92 millones de euros, según se recoge en las últimas cuentas presentadas al registro, con un resultado del ejercicio de 36 millones. El holding de Manuel Jove controla casi 40 sociedades en varios sectores.

Bodegas. Una de las grandes inversiones de Jove son las bodegas, con presencia en denominaciones como Ribera del Duero, Tierra de Castilla, Rioja, Monterrei, Rias Baixas y Jerez, además de la Quesería 1605 en Ciudad Real.

Hoteles. También puso en marca la actividad hotelera a través de Attica 21, una cadena de establecimientos de corte urbano en Madrid, Barcelona, Coruña. Lugo o Barcelona.

Parque Warner. En 2007 adquirió la participación mayoritaria de Parque Warner en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_