_
_
_
_
_

La Premier tiene a 16 de los 27 futbolistas más valiosos en pleno Brexit

La falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido impactaría en los visados de trabajo de los jugadores comunitarios

¿Cuánto cuestan los futbolistas más valiosos del mundo?
Pablo Sempere

A falta de una semana para que se vote el acuerdo sobre el Brexit, el fútbol británico, una de las muchas industrias que se verían afectadas por una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea, sigue sin ver el futuro claro. Una ruptura hostil entre ambas partes supondría una pérdida de negocio millonaria para el deporte rey del país, que a día de hoy concentra a la gran mayoría del valor económico futbolístico de todo el mundo. Así se desprende de la última actualización del estudio del Observatorio de Fútbol CIES, publicada ayer. Según los datos del conocido barómetro, la Premier League cuenta con 16 de los 27 jugadores más caros de todo el planeta.

El podio lo componen el francés Kylian Mbappé, con un valor de 218 millones de euros, el inglés Harry Kane, con una tasación de 200 millones, y el brasileño Neymar Júnior, con un peso de 197 millones de euros en el mercado. Les siguen, por este orden, Raheem Sterling (186 millones), Mohammed Salah (184 millones), Paulo Dybala (172 millones), Leo Messi (171 millones), Romelu Lukaku (162 millones), Philippe Coutinho (157) y Leroy Sané (156 millones de euros). El informe cifra el valor de transferencia en el mercado de cada futbolista en base a un algoritmo utilizado durante los últimos años por CIES para determinar su peso en el sector.

Más información
El ‘jardinero’ de LaLiga pondrá el césped en cinco estadios del Mundial de Qatar
LaLiga pasa al ataque en China: quiere superar a NBA y Premier como primer torneo extranjero

La británica es la competición que mayor valor atesora por goleada. De los 27 futbolistas con un valor estimado superior a los 100 millones de euros, 16 juegan en la Premier. Lejos de estas cifras, el segundo puesto lo ocupa LaLiga, con cinco de los jugadores de la tabla, seguido del torneo italiano (con tres de estas estrellas), la liga francesa (dos deportistas), y la Bundesliga, con uno de estos nombres.

Más allá del valor de esta herramienta, utilizada como una variable más a tener en cuenta en las compraventas entre equipos, las negociaciones contractuales, la contratación de seguros o los litigios de transferencias, la clasificación también sirve para hacerse una idea aproximada de las consecuencias que tendría para el fútbol una ruptura sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión.

“Es innegable que la incertidumbre por la falta de acuerdo con Europa preocupa en los principales equipos de la Premier League”, explica Roger Besson, uno de los responsables del citado observatorio. Entre otras razones, prosigue, por la paulatina depreciación de la libra con respecto al euro, ocasionada por la falta de claridad en el panorama político. Esa pérdida de valor, sostiene Besson, está haciendo que a los clubes ingleses les sea más complicado encarar con éxito las diferentes temporadas de fichajes.

Otro de los puntos a tener en cuenta, señala el experto, es la falta de consenso que existe todavía en lo relativo a la libre circulación de personas, ya que sin un acuerdo real a los clubes les resultará mucho más complicado poder hacerse con el talento joven europeo y extracomunitario. A día de hoy, los futbolistas que provienen de alguno de los países de la Unión pueden jugar sin restricciones en Reino Unido, mientras que los extracomunitarios precisan de un visado especial.

En estos momentos, en Reino Unido juegan futbolistas clave para la Premier como Lukaku, Sané, Pogba o Hazard, nacidos todos ellos en diferentes países de la Unión. Estos cuatro deportistas, según las estimaciones del Observatorio, suman un valor que supera los 570 millones de euros, y sus correspondientes contratos están cerca de finalizar.

España pierde valor

La última edición del Observatorio de Fútbol CIES refleja que el fútbol español ha perdido valor durante el último año. De entre los 50 jugadores con mayor tasación del mundo solo figuran nueve en equipos españoles. El Fútbol Club Barcelona tiene a cinco de ellos, con Messi en el séptimo puesto. Al Barça le sigue el Atlético de Madrid, con tres, y el Valencia, con un único futbolista. El rojiblanco Saúl Ñiguez es, por su parte, el futbolista español más valioso, en el puesto 37. El Real Madrid, por otro lado, no aparece hasta el puesto 55 de la clasificación, cuando se vislumbra el nombre de Marco Asensio. Cristiano Ronaldo, en la Juventus, se ha revalorizado desde que abandonó el equipo blanco: hoy vale 24 millones más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_