_
_
_
_
_

Trabajo ya levanta actas para frenar el trasvase de trabajadores al RETA

El Gobierno trata de evitar que los empresarios busquen “incentivos” al pasar a sus trabajadores del Régimen General al RETA

Evitar los trasvases de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es uno de los objetivos en los que ahora trabaja el Gobierno con el objetivo de evitar la “picaresca fiscal”.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha informado, en declaraciones a Europa Press, que el Ministerio se ha dado percatado de que en la ley general sobre infracciones no existe una pena que castigue como delito o falta los falsos encuadramientos en un régimen u otro de la Seguridad Social.

Tal y como ha anunciado, el Gobierno va a perseguir esta situación para evitar que se generen "situaciones imposibles".

Un problema tolerado por la anterior Administración

Según el actual Gobierno, la anterior Administración toleró que algunos trabajadores estuvieran toda la vida "mal encuadrados" y ahora la Inspección de Trabajo está levantando actas por las que se están pidiendo a las empresas hasta cuatro años de cotización atrasadas, lo que supone una petición que puede llegar a unos 7 o 10 millones de euros.

Más información
El Gobierno quiere que todos los autónomos paguen cese de actividad
El Gobierno evitará que la subida del salario mínimo repercuta en la cotización de los autónomos
El Gobierno asegura que en 2019 los autónomos cotizarán según sus ingresos

"Vamos a ver cómo salimos de este embrollo. De momento, hemos conseguido garantizar derechos de trabajadores y de la Seguridad Social que es esencial", ha apuntado Granado.

Reducir las cotizaciones

Según consideran, el hecho de que los trabajadores autónomos tengan una base de cotización por debajo de la base general del sistema "puede generar incentivos" para que los empresarios con trabajadores, que ahora están en el Régimen General, pasen a buscar "una forma de reducir cotizaciones encuadrándolos en el RETA".

"Esta Administración no va a permitir que se produzca un trasvase del Régimen General al RETA", ha dejado claro el secretario general de la Seguridad Social, que también ha apuntado que de momento la Tesorería General de la Seguridad Social ya tiene mandato para desarrollar un protocolo de vigilancia. "Tenemos que iniciar un proceso muy claro para evitar que se produzcan esas anomalías", ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_