_
_
_
_
_

Las cuestiones que quitan el sueño a las pymes

El Banco Central Europeo publica una encuesta en la que desgrana las preocupaciones de las pymes de cara a los próximos meses.

Las pymes de la Zona euro continúan mejorando. Su cifra de negocios es mayor entre abril y septiembre de 2018 que en el periodo anterior. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas que han obtenido mayores beneficios ha disminuido debido a que un gran número de empresas han visto crecer sus costes laborales, entre otras razones.

Precisamente este factor es una de las cosas que más preocupa a los empresarios, aunque por encima de esto se encuentra la escasez de trabajadores cualificados (26%) y la dificultad para captar clientes (23%), según una encuesta del Banco Central Europeo a una muestra de 11.000 empresas-

Los costes de los materiales y de la energía también preocupan a un porcentaje considerable de los empresarios.

Acceso a la financiación

En lo que respecta a la financiación, es un aspecto que preocupa menos, pero que también preocupa. En términos netos, según el estudio, las pymes volvieron a indicar que la disponibilidad de préstamos bancarios ha aumentado en un 3% a nivel europeo, siendo España uno de los países donde más se ha mejorado este aspecto (21%).

La mayor disposición de los bancos a conceder créditos es la causa por la que las pymes consideran que se ha producido esta mejora.

No obstante, las pymes españolas consideran que las perspectivas económicas representan una influencia negativa en la disponibilidad de financiación. Aunque la reducción de optimismo fue generalizada, ha sido en España, Italia y Francia donde más acentuada ha sido.

Más información

Archivado En

_
_