_
_
_
_
_

El 80% de los españoles usa el efectivo solo para compras inferiores a 50 euros

Apenas un 6% recurre al metálico para gastos superiores a 80 euros, según Global Exchange Los jóvenes y las rentas bajas son los más pagan con cash

Que los españoles pagan cada vez más con tarjeta es un hecho, pero el efectivo no tiene, por ahora, los días contados. Al menos así lo defiende Global Exchange, la firma de cambio de divisas, que en un estudio publicado este martes revela que el metálico sigue siendo el método de pago más usado en España, aunque eso sí, la inmensa mayoría recurre a él solo para sus pequeñas compras de menos de 50 euros.

El 44% de los españoles todavía usa el efectivo como principal medio para pagar sus compras cotidianas, frente a los que recurren a la tarjeta de débito (24%) o de crédito (17%), según una encuesta realizada por Global Exchange a más de 1.100 personas. Y pese a la apuesta de muchas entidades por extender el uso del contactless, que permite pagar acercando la tarjeta al terminal de punto de venta, solo un 10% de los españoles usa este método digital por delante de los demás medios de pago.

El cash sigue liderando, pero eso sí, solo para las compras de menor tamaño. El 84% de los españoles paga en efectivo gastos inferiores a 50 euros, mientras que apenas un 6% lo usa para compras de más de 80 euros. “Todos usamos efectivo en pequeñas cantidades, y pagamos con tarjetas las más importantes, lo que ofrece tranquilidad de cara a posibles blanqueos de capitales”, ha destacado el director general de Negocio de la firma, Ángel de León.

Más información
Los españoles pagan cada vez más con tarjeta y van menos al cajero
La banca cobra comisiones de hasta el 4,5% por sacar efectivo en el extranjero

Las principales razones que esgrimen las personas para pagar con efectivo son la libertad que ofrece para usarlo en cualquier lugar (44%) y la posibilidad de controlar mejor sus gastos (42%), lo que explica, en parte, el tipo de perfil que más lo usa: los jóvenes de 18 a 24 años y las personas con ingresos inferiores a 12.000 euros.

En cuanto se sale al extranjero, el uso del efectivo se reduce frente a otros tipos de pago, pero la cantidad que se lleva en la cartera aumenta cuanto más lejos se va. Si en España, el 44% usa principalmente el metálico a la hora de pagar, cuando se desplazan a la zona euro ese porcentaje se reduce al 36% y al 30% fuera de ella.

En cambio, si los españoles llevan en sus billeteras entre 20 y 50 euros en su día a día, cuando viajan al exterior las cantidades aumentan de manera notable: uno de cada tres (35%) lleva más de 300 euros en efectivo cuando se desplaza por Europa a países con euro, pero son más de la mitad (54%) en llevar esas cantidades cuando salen más allá de las fronteras europeas.

El motivo principal por el que los españoles viajan con dinero en efectivo es para evitar el cobro de comisiones por las entidades bancarias, y también porque lo perciben más seguro que pagar con tarjeta en lugares que desconocen. También son previsores: nueve de cada 10 encuestados cambian el dinero antes de emprender un viaje, y acuden mayoritariamente a su banco de referencia. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_