_
_
_
_
_

Cómo ganar casi un 6% en la opa de Euskaltel con mínimo riesgo

Los pequeños inversores tienen prioridad para vender a 7,75 euros

Opa sobre Euskaltel
Alejandro Meraviglia

La opa parcial que ha anunciado Zegona, el segundo mayor accionista de Euskaltel, da margen a los minoritarios para ganar un 6% con un riesgo muy acotado. La empresa que ha lanzado la propuesta, una compañía británica creada para invertir en el sector de las telecos, adquirió Telecable en 2015 y tras la absorción de esta por Euskaltel en 2017 adquirió una participación del 15% en la operadora de origen vasco.

La operación supone un enfrentamiento con la actual cúpula y al núcleo duro, formado por Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%). La estrategia de la firma británica pasa por comprar un 14,9% adicional de la empresa española para quedarse con un 29,9% y quedarse por debajo del umbral del 30% que obligaría al lanzamiento de una opa por el 100%.

La opa se ejecutará a un precio de 7,75 euros por acción de Euskatel, cuando el martes cerró a 7,32 euros. El beneficio potencial es del 5,9%. Obviamente, cuanto más baratas se compren las acciones en Bolsa, mayor será la plusvalía. Euskaltel no ha llegado al precio que ofrece Zegona, principalmente porque no todos los accionistas podrán vender al precio mencionado. Y también porque quedan varios pasos antes de que la opa se consume.

El número de accionistas de Euskaltel, que salió a Bolsa en julio de 2015 a 9,5 euros por acción, es de unos 4.000. Los pequeños inversores tienen capacidad para sacar partido de la Ley de Opas, que les otorga preferencia a la hora de vender en la oferta.

Zegona comprará 26,62 millones de títulos de Euskaltel al precio de la opa Pero una cuarta parte de estas (6,655) se venderá linealmente en función de los accionistas que acepten la oferta. El número de acciones que la empresa adquirirá a cada socio dependerá de la cantidad de accionistas que acudan a la oferta planteada (véase gráfico). Si 4.000 accionistas la aceptan, el número de acciones que se comprará de forma lineal a cada inversor será de 1.664. Para un precio de adquisición por el particular en Bolsa de 7,32 euros por título, el beneficio total se situaría en unos 700 euros.

El número de accionistas que acude puede aumentar al calor del dinero fácil de la opa. Pero también es posible que no vayan todos los accionistas, como suele ocurrir en este tipo de propuestas.

La operación, pese que tiene un riesgo bajo, todavía tiene varios asteriscos. No se conoce aún la fecha en la que estará lista la opa, que tiene que recibir el visto bueno de la CNMV, y además Zegona tiene que autorizar una ampliación de capital en una junta de accionistas que celebrará antes de final de año. Esta ampliación, por 256,5 millones de euros, ha de llegar por supuesto a buen puerto para que se pueda ejecutar la opa parcial. El proceso puede alargarse hasta inicios de 2019.

Más información
Zegona lanza una oferta para llegar al 29,9% de Euskaltel y reta a la cúpula y actual núcleo duro

Archivado En

_
_