_
_
_
_
_
Foro " El futuro de la movilidad"

Cabify: “Es un error hablar de guerra con el taxi. Podemos llegar a entendernos”

La directora general de transportes defiende el cambio legal en el Foro "El futuro de la movilidad" Las nuevas fórmulas de transportes cambiarán el diseño de las ciudades, según los expertos

De izquierda a derecha, Santiago Muñoz Machado, catedrático de derechos administrativo de la Universidad Complutense, María Jose Tallo, secretaria general de Transportes (Ministerio de Fomento), José María Ezquiaga, arquitecto, e Iñaki Arrola, fundador de coches.com, en el foro "El futuro de la movilidad", organizado por Cinco Días.
De izquierda a derecha, Santiago Muñoz Machado, catedrático de derechos administrativo de la Universidad Complutense, María Jose Tallo, secretaria general de Transportes (Ministerio de Fomento), José María Ezquiaga, arquitecto, e Iñaki Arrola, fundador de coches.com, en el foro "El futuro de la movilidad", organizado por Cinco Días. Pablo Monge
Ricardo Sobrino

Taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantienen desde hace meses una pugna por la regulación española en cuanto a movilidad urbana. La reciente aprobación del real decreto ley que habilita a las comunidades autónomas para legislar en materia de VTC dentro de cuatro años ha avivado la polémica en un sector que mantiene tensiones desde hace meses. Por primera vez, desde la aprobación del decreto, todos los agentes implicados se han citado para limar asperezas en el foro “El futuro de la movilidad”, organizado esta mañana por Cinco Días en Madrid.

“Es una temática de especial actualidad y trascendencia, las ciudades están cambiando, hay nuevos medios de transporte y ahora se ha generado un debate sobre el transporte que queremos” ha explicado Miguel Jiménez, director de Cinco Días para dar comienzo al evento.

El pasado 28 de septiembre, para dar solución a las reclamaciones del sector del taxi y de las VTC, el Ministerio de Fomento presentó un real decreto ley, aprobado en Consejo de Ministros, mediante el cual las 11.200 licencias de vehículos de alquiler con conductor que existen en España pasarán a ser estatales, solo habilitadas para para trayectos interurbanos. Además, ayuntamientos y comunidades autónomas pasarán regular las normas en su ámbito territorial.

“El taxi siempre ha regulado muy fuertemente por autonomías y municipios. Antes las VTC tenían un papel secundario en la movilidad urbana, pero la entrada masiva de licencias ha hecho que desarrollen un papel relevante, pero con una regulación mejorable. Ya que ahora ofrecen un servicio similar, hemos querido que tengan una regulación similar y que las ciudades decidan el diseño de movilidad que prefieren”, ha justificado María José Rallo, secretaria general de transporte en el Ministerio de Fomento, en la primera mesa redonda del foro, “Implicaciones de la regulación”.

La polémica que ha generado el real decreto, ha hecho que los servicios jurídicos de las patronales estudien con detalle la validez del mismo. “No es una legislación inmediata, y va a generar conflictos, porque seguramente se va a judicializar. Un decreto ley tiene limitaciones. No puede regular transferencias de competencias a las comunidades autónomas, tiene que ser una norma de rango de ley. Cuatro años de moratoria no es una compesacion justa”, ha asegurado el catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado.

La movilidad urbana, en la que se ven inmersos transportes eléctricos, ha generado asimismo un debate en torno a la salud y la reducción de emisiones contaminantes. “Estamos diseñando un nuevo escenario urbano, hay una explosión de medios que cambian las ciudades. Los coches privados aportan la mayor cantidad de elementos contaminantes. La movilidad tiene implicaciones en la salud de las personas, y debería haber una legislación de movilidad urbana estatal, al igual que debería haber una sanidad igual para todos”, ha valorado el arquitecto y premio nacional de Urbanismo, José María Ezquiaga.

Por su parte, el empresario Iñaki Arrola, fundador de coches.com e inversor en Cabify, ha reclamado una liberalización regulatoria para dar cabida al emprendimiento. “Esta normativa tiene implicaciones en la innovación, debe haber menos regulación. Necesitamos un país con gente como Amancio Ortega o Juan de Antonio (CEO de Cabify) que piense en el largo plazo para que los emprendedores se conviertan en modelos que los jóvenes quieran imitar”, declaró Arrola.

La convivencia de la movilidad urbana

La mayor queja de los operadores VTC, las implicaciones económicas que tendrá tanto para los empresarios como los trabajadores ante la posible pérdida de empleos. “Las leyes son antiguas para los cambios y la disrupciones tecnológicas que está habiendo. El sector de taxi es un oligopolio que actúa en modo de cártel. El problema es que el Estado favorece ese oligopolio. La señal que damos es que somos un viejo país que no quiere aceptar las transformaciones. Esta normativa va en contra de la nueva economía”, ha expresado el catedrático de economía aplicada, José María O’Kean.

Por el contrario, Emilio Domínguez, abogado de la asociación Fedetaxi, ha mostrado su malestar por lo que ha considerado un “agravio comparativo” hacia los taxistas. "El chivo expiatorio de esta problemática son los trabajadores del taxi. El Estado indemniza a quien ha entrado ahora en el mercado, no a quien ya estaba. Estamos dispuestos a competir, pero en igualdad de condiciones”, ha expresado el abogado.

Precisamente, para rebajar la tensión entre ambos sectores, el debate ha girado en torno a las conciciomes laborales de los empleados. “Regular hay que regular. Nos hemos encontrado un problema en las ciudades y ahora hay que hacer sindicalismo para mejorar las condiciones de los trabajadores. Yo también defiendo a los taxistas y queremos conciliar intereses. No se pueden trasladar “patatas calientes” a las comunidades autónomas”, ha aducido Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

En la misma línea, Mariano Silveyra, manager regional en Europa de Cabify, ha apostado por la colaboración. “Lo ideal es respetar la tecnología, el crecimiento y generar desarrollo sostenible. El panorama no es optimista. Lo que encontramos es que con el real decreto se ha creado un problema donde no lo había. Es un error hablar de guerra entre taxi y VTC. Fuera de España la mitad de los servicios que hacemos es con el taxi, podemos llegar a entendernos”, ha considerado el empresario del único 'unicornio' español.

Taxis, VTC, vehículos de alquiler y patinetes eléctricos están revolucionado el transporte urbano en las ciudades y las administraciones adoptan normativas para regular su uso. Mientras las tensiones se avivan tras cada legislación, los expertos y agentes implicados han reclamado su espacio para desempeñar su trabajo en el futuro de la movilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_