_
_
_
_
_
Foro Tendencias España 2019

Las empresas del Ibex exigen no dar marcha atrás a las reformas económicas

Álvarez-Pallete reclama seguridad jurídica frente a un menor crecimiento Un Brexit sin acuerdo es mala para las dos partes, afirma Rafael del Pino

De izquierda a derecha, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
De izquierda a derecha, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.Pablo Monge

En un contexto de desaceleración económica y con un parlamento fragmentado, las grandes empresas del Ibex se unieron para reclamar no dar marcha atrás a las reformas realizadas para salir de la crisis. “España viene creciendo cinco años seguidos en el entorno del 3% gracias al esfuerzo que hicimos para adaptarnos a la crisis y ha hecho los deberes. Tenemos que estar atentos a lo que pasa fuera, pero tenemos que preservar la estabilidad y la seguridad jurídica logradas que nos protegen frente a posibles desaceleraciones”, remarcó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en el foro Tendencias España 2019, organizado por el diario El País y Kreab.

 En paralelo al menor crecimiento del PIB en España han surgido factores en otras economías, como la política proteccionista o la futura subida de tipos en EE UU, que pueden condicionar la futura evolución de la economía mundial. “Hay riesgos a la baja internamente y hay cosas que hay poner en valor, como que la prima de riesgo de España se ha separado definitivamente de la de Italia. Me parece muy importante que preservemos la estabilidad y el rigor presupuestario, puesto que la deuda pública es el mayor factor de vulnerabilidad. España es el único país grande en la UE con déficit fiscal primario”, recalcó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirrigolzarri.

 En ese sentido, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, hizo un llamamiento en favor del libre comercio y de la internacionalización de las empresas españolas. “Hemos mejorado mucho, debemos preservar nuestras bases de competitividad e impulsar el desarrollo de las empresas en el exterior”, aseguró durante su intervención, en la que mostró su preocupación por la incertidumbre sobre la resolución final de la salida del Reino Unido de la UE, debido al gran número de inversiones y negocio comprometidos. “Una salida sin acuerdo es mala para las dos partes. Lo que hemos hecho es no aumentar nuestra exposición en Reino Unido y nos hemos hecho ninguna inversión nueva. Eso nos ha afectado positivamente en la ampliación del aeropuerto de Heathrow y nos ha afectado negativamente en el sector servicios, debido a una contracción presupuestaria que ya venía de antes”, señaló.

 El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, consideró que España es uno de los países más fiables para el inversor extranjero y que la sociedad española está muy acostumbrada al “autoflaglelo”. “Operamos en 28 países y si analizamos estabilidad, política regulatoria o estabilidad social, seríamos de los países más fiables para un inversor. Queremos inversión y empleo y esto exige ser atractivos, que te elijan, que haya estabilidad. Y es un valor en términos económicos y políticos”, señaló durante su intervención.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_