_
_
_
_
_

Miguel Jiménez, nuevo director de Cinco Días

El responsable del diario liderará la información económica de los medios de PRISA Noticias Sustituye a Ricardo de Querol, que se incorpora a un puesto de responsabilidad en EL PAÍS

Miguel Jiménez, nuevo director de Cinco Días.
Miguel Jiménez, nuevo director de Cinco Días.Pablo Monge.
CINCO DÍAS

Miguel Jiménez Cabeza es el nuevo director de Cinco Días. Compatibilizará esta responsabilidad al frente del diario decano de la prensa económica española con el puesto de subdirector de EL PAÍS encargado del área de Economía y Trabajo, que ocupa desde el pasado mes de junio. Miguel Jiménez liderará el desarrollo de todos los contenidos económicos de PRISA Noticias; un proyecto con una visión global y cercana de la economía, con todas las claves para compañías e inversores y las tendencias de la nueva economía y el talento digital. De esta forma, se dan nuevos pasos en el proyecto EL PAÍS ECONOMÍA, la mayor plataforma de información económica en español, que incluye la sección de Economía y Trabajo, el suplemento Negocios, el diario Cinco Días y Retina, el sitio de la transformación digital. Jiménez sustituye a Ricardo de Querol, que ocupaba la dirección desde marzo de 2016 y se incorporará ahora a un puesto de responsabilidad en EL PAÍS. 

Miguel Jiménez (Madrid, 1968) es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3) y en Ciencias Políticas por la UNED. Cursó el Máster en Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS, un Programa de Desarrollo de Directivos en el IESE y un curso de transformación digital de ESADE y la Singularity University en Silicon Valley. Sus primeros pasos como periodista los dio en la sección de Internacional de EL PAÍS, en el diario oficial de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial en Madrid y la revista Dinero. En 1996 se incorporó como redactor a Cinco Días, donde fue jefe de la sección de Mercados, redactor jefe de la edición de Fin de Semana y de la sección de Empresas y subdirector, cargo que ejerció hasta incorporarse a EL PAÍS en 2006 como redactor jefe de la sección de Economía y del suplemento Negocios. En 2014 fue nombrado editor general de Información económica y en 2015, subdirector de Información de EL PAÍS. 

Como periodista económico Miguel Jiménez cubrió en su etapa en Cinco Días la oleada de privatizaciones y salidas a Bolsa en España, así como la modernización de su mercado de valores, la formación y explosión de la burbuja tecnológica y la expansión e internacionalización de las empresas españolas. En la sección de Economía de EL PAÍS y en el suplemento Negocioscoordinó la cobertura de la Gran Recesión internacional provocada por la caída de Lehman Brothers hace 10 años, y sus consecuencias, incluyendo la crisis del euro, los rescates europeos o la crisis del sistema financiero español. Ha entrevistado a los principales responsables de la política económica española durante todo ese periodo, como Pedro Solbes, Elena Salgado, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Nadia Calviño. También a grandes empresarios como Carlos Slim, Bill Gates o Joe Kaeser. Ha cubierto en varias ocasiones la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Jiménez también formó parte del equipo de EL PAÍS que participó en el análisis y publicación de los 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks en 2010, con especial énfasis en los que tenían contenido económico o empresarial. Asimismo, estuvo entre los redactores que analizaron y publicaron los papeles de Bárcenas en 2012. 

Ricardo de Querol Alcaraz (Madrid, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en 1988 en la sección de Madrid del diario Ya. Un año después se incorporó a Diario 16, donde fue redactor en las secciones de Cierre, Internacional y Economía y posteriormente jefe de sección de Economía y Nacional. En 1997 y 1998, fue director del diario Tribuna de Salamanca. Regresó a Diario 16 como redactor jefe, sucesivamente a cargo de las áreas de Cierre, Economía y Suplementos, y más tarde como jefe de redacción. 

En enero de 2002 llegó, como responsable del área de Motor, a Cinco Días, diario en el que posteriormente ejerció de redactor jefe de la edición de Fin de Semana y de la sección Cinco Sentidos, hasta que en 2005 fue nombrado subdirector. 

En 2006 se incorporó a EL PAÍS como redactor jefe de Motor y de Suplementos Especiales. Desde 2007 hasta 2013 estuvo al frente, como redactor jefe, del área de Sociedad. Entre febrero de 2013 y mayo de 2014 fue redactor jefe de Mesa Digital, responsable de la web del diario. Desde entonces y hasta marzo de 2016, fue redactor jefe del suplemento cultural Babelia, donde llevó a cabo una renovación de contenidos, así como el lanzamiento de la edición digital. En EL PAÍS también ha sido columnista, crítico de televisión y coordinador del blog Mujeres

Durante su dirección en Cinco Días se realizó un rediseño y renovación de contenidos en las ediciones impresa y digital, en el marco del proyecto EL PAÍS ECONOMÍA, que arrancó en abril de 2017. Desde entonces ha sido el responsable también de EL PAÍS Retina, un nuevo espacio informativo centrado en las tendencias, la innovación y el talento en la era digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_