_
_
_
_
_

Hacienda negocia con Podemos bajar el tipo de Sociedades para pymes del 25% al 23%

Se beneficiarían de la medida las empresas que facturen menos de un millón anual Las partes negocian en paralelo fijar un tipo mínimo del 15% para las grandes compañías

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Efe
Juande Portillo

Nuevo avance en la negociación fiscal abierta entre el Gobierno de Pedro Sánchez con Unidos Podemos para lograr su apoyo parlamentario a las nuevas cuentas públicas del Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda, que lidera los contactos con la formación morada, ha aceptado estudiar una rebaja del impuesto de sociedades para las pymes.

En concreto, según fuentes conocedoras de la negociación, las compañías que facturen menos de un millón de euros pasarían a pagar un tipo del 23% frente al tipo general del 25% al que están sometidas actualmente. 

En paralelo, las partes vienen negociando la posibilidad de establecer un tipo mínimo del 15% en sociedades para evitar que las grandes compañías acaben pagando un tipo efectivo inferior a este umbral aprovechándose de deducciones fiscales.

La negociación abierta entre ambas partes ya ha dado frutos en otros campos del terreno fiscal, como es el caso del IRPF, donde han consensuado diseñar la introducción de un nuevo tramo fiscal a partir de los 140.000 o los 150.000 euros en los que el gravamen subiría en tres o cuatro puntos desde el 45% actual fijado para rentas de más de 60.000 euros.

La subida, según admitía esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, elevará el tipo marginal hasta el 52% en aquellas comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, que ya aplican los tipos autonómicos más altos.

Archivado En

_
_