_
_
_
_
_

Errores del emprendedor turístico cuando intenta innovar

Una investigación financiada por el programa europeo 2020 detecta los principales errores de los emprendedores en el ámbito del turismo.

Los emprendedores del sector turístico cometen una serie de errores comunes a la hora de innovar. Resumimos los cinco más frecuentes, tras un estudio realizado por la doctora Isabel Rodríguez y el profesor Allan Williams llamado 'El proceso de la innovación de los emprendedores turísticos: diferencias entre apoyo institucional en España y el Reino Unido'.

Falta de conocimiento

La escasez de conocimiento del sector turístico resulta clave a la hora de analizar las causas de un fracaso profesional. “Es un sector muy complejo porque cuenta con distintos mercados, cada uno con una forma diferente de operar, y algunos de estos pueden llegar a ser muy tradicionales y con poco apetito por la innovación”, señalan los autores.

Demasiado optimismo

A la hora de atajar este punto se argumenta que en ocasiones el emprendedor descubre un problema que efectivamente existe, pero sus potenciales clientes no lo consideran útil porque nunca han sufrido ese problema y no necesitan una solución. Por esto, aconseja realizar estudios de mercado.

Soluciones complejas

La complejidad de las soluciones creadas es otro de los errores comunes. Aquí se aconseja a los emprendedores centrarse en lo que hacen bien y no añadir funcionalidades innecesarias que compliquen el funcionamiento de su negocio.

Riesgos psicológicos

También existen riesgos con componente psicológico en el mercado turístico. Los más comunes son las reticencias de los empresarios del sector turístico a cambiar su modo de trabajo, especialmente si la empresa que les ofrece una solución no tiene bagaje.

Gestión del talento

El quinto de estos consejos es que la alerta a los empresarios de que no cometan errores en su gestión de recursos humanos, como suele ocurrir cuando contratan empleados antes de que la empresa sea viable. “Amplían demasiado la plantilla, incorporan a trabajadores sin la experiencia necesaria por ser más baratos, o hacen lo contrario y pagan sueldos demasiado altos”, señalan.

Este estudio ha sido respaldado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur.

Más información

Archivado En

_
_