_
_
_
_
_

La baja pensión del autónomo. La aún más baja pensión de la autónoma

El Instituto Nacional de Seguridad Social informa que los autónomos cobran poco más de 650 euros al mes, frente a los 1.034 de los asalariados

Los pensionistas autónomos han cobrado una pensión media de poco más de 650 euros este verano. El importe de los pensionistas autónomos es un 37% más bajo que el conjunto de trabajadores en España, cuya pensión media es de unos 1.034 euros.

A pesar de ese dato, ofrecido por el Instituto Nacional de Seguridad Social, los autónomos españoles percibieron una media de 0,56 euros más en pensiones que en junio y algo más de 11 euros más que en el mismo mes del año 2017.

El dato afecta a los más de 1.958.244 pensionistas españoles, un número que ha aumentado en unas 9.800 personas más en tan solo un año, según ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en un comunicado.

Más información
Pensión de autónomos: ¿Cotizar por la base máxima o hacer un plan de ahorro para la jubilación?
Con la subida anunciada, la pensión media del autónomo seguirá por debajo del SMI
Un sistema público de pensiones con los mismos incentivos que los planes privados

Menos pensión para las autónomas

Las mujeres autónomas perciben menos pensión que los hombres. Uatae ha advertido que las mujeres autónomas perciben una media de algo más de 550 euros, frente a los 764 que perciben los hombres.

Además, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha manifestado que esta brecha de género en el trabajo autónomo no es nueva y ha destacado que “las mujeres somos solo 1 de cada 3 trabajadores por cuenta propia en España y tenemos mayor desprotección social”.

Desde Uatae, añaden que cambiar esta situación “es imposible en la actualidad”, dado que “ha perpetuado una grave desigualdad para los trabajadores autónomos”. Landaburu ha añadido que todo ello eso es consecuencia de “que no se haya abordado en los últimos años una reforma del RETA”.

Asimismo, consideran que los autónomos deben “estar unidos” para reivindicar un sistema más justo y con mayor protección social.

Más información

Archivado En

_
_