_
_
_
_
_

Los bajistas optan por recoger ganancias en BBVA en plena crisis turca

Aumentan en Sabadell y Bankia y se mantienen en Santander y CaixaBank Se mantienen en máximos históricos en Inditex

Álvaro Bayón

La crisis en Turquía, que ha penalizado a la lira turca en las últimas sesiones, ha pasado en este mes de agosto especial factura a la banca española en Bolsa. Especialmente, en BBVA, el banco europeo más expuesto al país, que ha perdido un 13% de su valor en Bolsa en lo que va de mes.

Este pánico entre los gestores de fondos de renta variable no ha tenido su correlato entre los grandes fondos de cobertura, aquellos que ganan con las caídas en Bolsa de un valor. Es decir, cuya operativa se basa en tomar prestadas acciones de un valor para después recomprarlas en un el futuro a un precio menor y embolsarse la diferencia.

Esta ha sido la opción preferida por los bajistas en BBVA. Hace dos semanas, antes de que la vista de que saltasen todas las alarmas con Turquía, las apuestas contra el valor representaban el 0,51%, en su valor más alto desde abril. El viernes pasado se quedaron en el 0,3%, según los datos difundidos ayer por la CNMV.

Es decir, los bajistas han preferido aprovechar las caídas para cerrar sus posiciones y embolsarse las ganacias. Algo que pudo exhacerbar el varapalo en Bolsa. Sugiere también que lo peor ya ha pasado y el impacto en las próximas semanas será más limitado.

Por el contrario, el peso de los bajistas ha aumentado en Bankia y Sabadell. En la entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri alcanzan el 4,46%. En Sabadell, pasan del 0,86% al 1,37%.

En Santander y CaixaBank el peso de los bajistas se ha mantenido inaltaerado en las últimas dos semanas, en el 0,2% y un 0,21%, respectivamente. También en Unicaja se mantienen por debajo del 0,2%, a partir del cual la CNMV obliga a comunicar las posiciones cortas. En Bankinter caen desde el 0,62% hasta el 0,49%.

Más allá del scetor financiero, las posiciones cortas sobre Dia siguen en aumento y ya superan el 20% del capital. La cadena de supermercados es el peor valor en Bolsa del año y pierde más del 50% de su valor.

En Inditex el dato se mantiene en máximos históricos en el 1,1%. Destaca el peso de uno de los mayores hedge funds del planeta, AQR Capital, que apuesta un 0,5% contra el emporio textil de Amancio Ortega.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_