_
_
_
_
_

Los fondos de Paramés dan pérdidas dos años después de su regreso

Cobas Internacional pierde un 13% en 2018 y Cobas Selección un 12% La mayor apuesta de sus fondos es Aryzta, que se ha desplomado un 80%

Fondos Parames
Miguel Moreno Mendieta

En los próximos días se cumplirán dos años desde el regreso más esperado en la industria de fondos de inversión. En septiembre de 2016, Francisco García Paramés, antiguo gestor de Bestinver, terminó el periodo de exclusión al que le obligaba su anterior contrato y volvió a España para lanzar su propia firma, Cobas Asset Management. Sin embargo, desde que sus fondos comenzaron a venderse registran pérdidas, a pesar de que su índice bursátil de referencia está en positivo.

Paramés volvió al mundo de la gestión de activos rodeado de un interés mediático como nunca antes se había visto. Tres de sus socios en Bestinver, que también abandonaron la firma, habían lanzado ya una gestora, AzValor, y el mercado esperaba ver qué podría hacer en solitario el calificado por el diario Financial Times como el Warren Buffett español.

En unos pocos meses, Paramés logró levantar más de 1.500 millones de euros y lanzó cinco fondos de inversión, dos planes de pensiones y un fondo de inversión libre.

Cobas Selección se ha convertido en el fondo de referencia de la nueva gestora, con un patrimonio cercano a los 1.000 millones de euros. Desde que comenzó a ofrecer su valor liquidativo, este vehículo de inversión presenta una depreciación del 1,82%.

Evolución de los principales fondos

 

Cobas Iberia. Es el fondo de la gestora de Paramés con mejor rendimiento en lo que va de 2018, al revalorizarse un 1,31%. Tiene en cartera a Técnicas Reunidas, a Bankia y a Telefónica.

Cobas Grandes Compañías. Este fondo toma como referencia el índice MSCI World, y el 70% de la inversión está en compañías de más de 4.000 millones de euros de valor en Bolsa. Aún así, también está invertido en Aryzta y pierde en el año más de un 12%.

Cobas Concentrado. Se trata de un fondo de inversión libre, que le permite a los gestores tener una exposición a ciertas compañías superior a los límites establecidos para los fondos de inversión tradicionales. Puede llegar a tener un 20% en un solo valor. Las pérdidas en 2018 son superiores a las de los fondos convencionales.

Cobas Plan de Pensiones. La política de inversión es la misma a la de los fondos y las pérdidas superiores al 12%.

 

En lo que va de 2018, la situación es peor, ya que Cobas Selección pierde cerca de un 12%. Una de las inversiones que explica esta mala evolución es su apuesta por Aryzta, un fabricante suizo de pan y bollería cuyas acciones se han desplomado casi un 80% en lo que va de año.

El otro gran fondo de la firma es Cobas Internacional, con 489 millones de euros de patrimonio. La estrategia de inversión es similar a Cobas Selección, pero sus pérdidas son incluso mayores. En 2018, pierde un 13%, y desde su inicio un 7,22%, de acuerdo con datos facilitados por Thomson Reuters.

Ambos fondos, con cerca de 1.500 millones de patrimonio en conjunto, utilizan como referencia el índice MSCI Europe Total Return. Este selectivo se ha revalorizado un 4,72% desde comienzos de 2017, frente a las fuertes caídas de los dos fondos. También tienen un comportamiento claramente peor que las categorías de fondos con las que se comparan.

Las dificultades de sus dos fondos estrella han hecho que Cobas AM haya registrado salidas de dinero de inversores por primera vez en un año y medio. Tras una racha imparable con suscripciones netas positivas, el pasado mes de julio la firma registró reembolsos netos por valor de cuatro millones de euros.

Esta cifra es muy pequeña en relación con el volumen de patrimonio que gestiona la firma (cercano a los 1.700 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos) pero es un síntoma de que Paramés empieza a perder el favor de los inversores.

Más información
La economía va bien, pero EE UU está deprimido
¿Quiénes son los dueños de la Bolsa? Los grandes fondos extranjeros controlan 40.000 millones del Ibex

A pesar de todo, el gestor de fondos más famoso de España no pierde la compostura y ratifica su confianza en que el mercado acabará reconociendo el valor de sus inversiones.

En su última cartra trimestral, Paramés explicaba que la inversión en Aryzta representaba el 7,35% de la cartera de Cobas Selección y el 8,19% de la cartera de Cobas Internacional. En esta misiva, redactada en julio el gestor se mostraba convencido de que la compañía suiza no haría una ampliación, pero ha acabado haciéndolo.

“Seguimos convencidos en nuestra política de inversión y creemos que acabará dando sus frutos”, explican desde la entidad.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_