_
_
_
_
_

El ritmo de creación de empleo se mantiene en el 2,9% en julio aunque se enfría ligeramente

El paro registrado baja en 27.141 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo

Mercado laboral en julio de 2018
Raquel Pascual Cortés

El empleo ha mantenido en julio un buen ritmo de crecimiento en julio. La Seguridad Social ganó 35.819 cotizantes el mes pasado hasta contabilizar un total de 19.042.810 afiliados. Esto supone que el sistema crece a un ritmo del 2,99 tras incorporar más de medio millón de nuevos cotizantes en los últimos doce meses, según los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo. El número de parados descendió en 27.141, hasta los 3,1 millones de desempleados registrados. Este descenso es similar al del pasado año en el mismo mes. 

No obstante, el ritmo de crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social es el más bajo en tres años debido a un mes de julio que no ha sido todo bueno que se podía esperar tras conocerse los excepcionales datos de al Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, ya que ha registrado los peores datos mensuales de avance porcentual desde 2012. De hecho la cifra de afiliación desestacionalizada, que refleja más fielmente la tendencia del mercado de trabajo, se quedó prácticamente plana el mes pasado, con una ganancia de apenas 5.785 cotizantes. En esta misma línea, el dato desestacionalizado de paro registrado también refleja un menor descenso que la cifra sin ajustes (12.183 desempleados menos). 

Afiliados al régimen general de la Seguridad Social

Como era de esperar, toda la creación de empleo en julio se concentró en actividades relacionadas con la campaña turística. Así la sanidad y los servicios sociales registraron 50.000 afiliados más el mes pasado; el comercio, 42.615 nuevos cotizantes; y la hostelería. Pero también se anotaron ganancias de empleo las actividades administrativas (casi 20.000 afiliados más) y la industria, 10.283. Si bien todas estas ganancias se vieron contrarrestadas por una fuerte caída del empleo en el sector de la educación de casi 110.000 cotizantes. Esta recorte se produce fundamentalmente por la práctica de dar de baja a los docentes en los meses de verano. 

Más información
Cerco a las empresas que no cotizan por sus trabajadores en verano
El empleo recupera fuerza con el avance de asalariados en los servicios privados
Evolución de la EPA desde 1976

Precisamente ayer el Ministerio de Trabajo anunció que la Inspección de Trabajo lanzará en septiembre una campaña para combatir esta práctica fraudulenta que se comete para ahorrarse las cotizaciones de estos trabajadores en julio y agosto. Esta práctica se nota también en el ámbito de los trabajadores autónomos, donde la práctica totalidad de las 6.000 bajas que se registraron el mes pasado procedían del sector educativo. 

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo en los últimos doce meses, con un crecimiento interanual del 4%. Le siguen Canarias (3,82%), la Comunidad Valenciana (3,75%); Navarra (3,45%) y Castilla La Mancha (3,39%). En julio, uno de cada diez nuevos afiliados fue extranjero. 

Desde que se inició la mejora del empleo en 2014 se han recuperado casi 2,9 millones de afiliados de los que se destruyeron durante la crisis, es decir, el 86,5% de los perdidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_