_
_
_
_
_

Un fondo del Sabadell compra el 30% de Larrumba, dueño de los restaurantes Marieta y Perrachica

Valora el grupo en hasta 80 millones, según cumpla los objetivos de ebitda Se trata de Aurica III, un vehículo especializado en empresas en expansión

Álvaro Bayón

Los restaurantes de moda de Madrid encuentran socio para su expansión. Aurica, un fondo de capital riesgo del Banco Sabadell, ultima la compra un 30% de la cadena de restauración Larrumba, según aseguran fuentes financieras a CincoDías. Los fundadores, Fernando Nicolás, Charlie Saiz, Chiqui Calleja, Gonzalo López-Hermida, y Jorge Lozano, se mantienen como socios de referencia (la compañía cuenta con más de 60 accionistas) y gestores de la firma de restauración, entre las que se encuentra Perrachica, Habanera o Marieta.

Estos mismos socios de referencia encargaron a principios de año al banco de inversión Arcano que sondease la venta o bien del 100% o bien de una participación minoritaria de la cadena de restauración. Uría Menéndez ha actuado como asesor legal. El banco de inversión español, comandado en España por Jaime Carvajal, ha llevado de la mano recientemente las ventas de Goiko Grill, Tommy Meals o el Grupo Paraguas en el sector de la restauración. Y actualmente hace lo propio con la cadena Café y Té. Por parte de Aurica ha contado con el asesoramiento de Grant Thornton y Allen&Overy.

El acuerdo con Aurica establece una valoración máxima de la compañía de hasta 80 millones de euros, según se cumplan determinadas condiciones. El grupo espera alcanzar una facturación de 55 millones y un ebitda de 8 millones, una vez todos los restaurantes de la cadena lleven abiertos al menos 12 meses. Esto supone una valoración máxima de unas 10 veces ebitda, siempre que se cumplan dichas previsiones.

Más información
El fondo de Louis Vuitton compra la cadena de hamburguesas Goiko Grill
El dueño de Gambrinus afina su apetito por los restaurantes: ahora compra Tommy Mel's

Actualmente cuenta con 22 restaurantes distribuidos por la Comunidad de Madrid y un total de 600 empleados. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, las que corresponden al ejercicio de 2016, el Grupo Larrumba ingresó 1,2 millones de euros. Las partes esperan que la operación se cierre en otoño.

Finalmente, el comprador elegido ha sido un fondo de la gestora del Banco Sabadell especializado en el segmento de growth market, Aurica III. Es decir, empresas en expansión en las que toma participaciones minoritarias (de entre el 20% y el 45%) en compañías con una facturación de al menos 30 millones y un ebitda de más de 8 millones.

Su última operación fue la compra del 26% de Flex a la familia March. Larrumba será la primera participada del segmento de la restauración en un portfolio de fuerte componente industrial. En él se encuentra Garnova, dedicada a la gestión de residuos orgánicos, la empresa de iluminación Luxiona y la química Delta Tecnic.

La venta de Larrumba se produce en un momento de gran voracidad del capital riesgo por la restauración española, impulsado por el crecimiento económico y el auge del consumo después de la crisis. El pistoletazo de salida lo dio en 2016 ProA Capital al comprar el 30% del Grupo Vips que estaba en manos de Goldman Sachs. Después, a principios de este año, Abac Capital (el fondo pilotado por el exresponsable de Apax en España, Oriol Pinya, adquirió Beer&Food, el negocio de restauración de Heineken España, propietario de enseñas como las cervecerías Gambrinus o Cruz Blanca. Y a través de esta compañía ha realizado recientes compras en el sector como Tommy Meals o La Chelinda. También asesorado por Arcano, la otra operación de referencia en el sector en los últimos meses ha sido la venta de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill al fondo L Catterton (de LVMH) por unos 150 millones. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_