_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena eleva un 12% su beneficio en la primera mitad del año y congela sus tarifas para 2019

Mejora los ingresos un 6%, hasta los 1.965 millones de euros y gana 512 millones Suma 128,8 millones de pasajeros, un 6,5% más, pero caen un 3% los viajeros británicos

Dos viajeros pasan ante un cartel de Aena en el aeropuerto de Barajas.
Dos viajeros pasan ante un cartel de Aena en el aeropuerto de Barajas.Reuters
Javier Fernández Magariño

El operador aeroportuario Aena ha presentado al cierre de mercado unas cuentas del primer semestre marcadas por una mejora del 12% en el beneficio neto, que alcanza los 512,3 millones de euros. Los ingresos de la empresa pública cotizada se elevan a 1.965 millones, lo que arroja un aumento del 5,6%. El ebitda pasa a 1.126 millones de euros (33,2 millones procedentes del aeropuerto de Luton) en una primera mitad de ejercicio que se antoja de nuevo récord para el grupo de aeropuertos que preside Maurici Lucena.

Además de las cuentas semestrales, el consejo de Administración ha dado luz verde a la propuesta tarifaria para 2019. Esta pasa por congelar el ingreso máximo anual ajustado por pasajero respecto al ingreso máximo anual que permite el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), fijado en 10,42 euros por pasajero para 2018.

Los sólidos resultados en los seis primeros meses del año se apoyan en un incremento del 6,5% en el número de pasajeros atendidos, que alcanzan los 128,8 millones. En los aeropuertos españoles el incremento fue del 6,8%, dejando el techo para un primer semestre de 121,1 millones de usuarios atendidos. La empresa mantiene una previsión de crecimiento del 5,5% para el conjunto del año en la red local.

El tráfico internacional mejoró un 4,7% pese a bajar en algo más del 3% el número de viajeros con origen o destino en el Reino Unido. Aena achaca este último contratiempo a la recuperación de destinos alternativos al español y a la devaluación de la libra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_