_
_
_
_
_

Goldman Sachs: el impuesto de Sánchez costará a la banca 8.300 millones

La firma de análisis sigue los pasos de Credit Suisse, UBS y JP Morgan y rebaja en un 5% los precios objetivos de los bancos Los expertos creen que la tasa que prepara el Gobierno recortará en un 11% el beneficio por acción de las entidades de domésticas y hasta un 7% a BBVA y Santander

Bancos en Bolsa en 2018
Gema Escribano

Oscuro. Así es como ven los analistas el futuro para el sector bancario. Si las entidades ya contaban con fuertes obstáculos para obtener ingresos en un entorno de tipos cero, el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez añade presión. De momento solo se conoce las intenciones del Ejecutivo de comenzar a aplicarlo en 2019, pero poco más.

Goldman Sachs es la última entidad en sumarse al recorte de los precios objetivos y recomendaciones del sector, estrategia que días antes efectuaron UBS, Credit Suisse y JP Morgan. El departamento de análisis del banco estadounidense considera que las entidades todavía no han puesto en precio la decisión anunciada por el Ejecutivo. En concreto afirma que los bancos españoles han registrado un mejor comportamiento que los europeos desde la llegada del PSOE a La Moncloa. Además, la semana pasada, momento en el que se ratificó el impuesto, las entidades no lo hicieron peor que sus homólogos europeos.

A la espera de conocer la forma que finalmente adopte la nueva tasa con la que tiene previsto financiar el pago de las pensiones, los expertos de la entidad prevén un recorte del beneficio por acción de entre el 8 y el 11% para los bancos domésticos y de entre el 1% y el 7% en el caso de Santander y BBVA.

Más información
La banca frustra al Ibex en la remontada de los índices europeos en julio
El plan de Sánchez: tasa a la banca, subida de Sociedades y más IRPF a rentas altas
Hacienda impulsará este mismo año el alza fiscal a grandes empresas

En Goldman Sachs barajan varios escenarios. El primer de ellos consiste en aplicar un gravamen del 8% a los beneficios generados en España. Con ello el Gobierno recaudaría 1.000 millones de euros adicionales. Otra opción pasa por adoptar un impuesto sobre los beneficios totales del grupo. En este caso, los dos grandes bancos del sistema financiero español se verían fuertemente perjudicados. El impacto alcanzaría el 14% y aunque con ello el Ejecutivo ingresaría hasta 2.600 millones, los analistas de la entidad lo consideran excesivo y poco probable.

La tercera opción pasaría por un complemento al impuesto sobre los depósitos que en los bancos más domésticos tendría un impacto de hasta el 6% en el beneficio por acción y en el caso de Santander del 2%. La cuarta alternativa consistiría en una cuota sobre los activos fiscales diferidos (DTA en la jerga).

En base a todo esto, los expertos de la entidad recortan hasta en un 5% los precios objetivos de las entidades para los próximos 12 meses. En dinero esto se traduce en un impacto en la capitalización de las seis entidades que integran el Ibex 35 de hasta 8.300 millones.

El banco que peor sale parado es Bankinter, para el que los expertos recortan el precio objetivo hasta en un 7,7%, pasando así de los 8,13 euros por acción a los 7,5. A la entidad que preside María Dolores Dancausa le sigue CaixaBank, cuyo precio objetivo cae un 6,5%, hasta los 4,6 euros por título. Muy próximo se sitúa Bankia con un recorte en su valoración del 6,3%, hasta los 4,02 euros, una visión mucho más optimista que la de Credit Suisse que a comienzos de la semana situó el precio en los 3,1 euros por acción, movimiento que supone dejar sin potencial a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Las acciones de Bankia se sitúan en mínimos de 2016.

Para Sabadell el descensos del precio objetivo alcanza del 4,2% (2,3 euros) y en el caso de Unicaja es del 3,2% (1,82 euros). La lista la cierran Santander y BBVA con una caída de su valoración del 2,5% (6,66 euros) y del 2,1% (7,6 euros), respectivamente.

Pero los efectos no solo se dejan sentir sobre los precios de las acciones sino también en el coste de capital. Para las entidades domésticas alcanzaría los 100 puntos básicos mientras que en lo que a BBVA y Santander se refiere, el impacto se limita a 50 puntos básicos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_