_
_
_
_
_
Inmobiliario

Ábalos mantiene el apoyo de Fomento al macroproyecto Madrid Nuevo Norte

El ayuntamiento de Madrid espera aprobar el plan este verano y elevarlo al pleno a final de año La alcaldesa Carmena recuerda que el 36% del suelo será público

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la reunión que ambos han mantenido esta mañana en Madrid.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la reunión que ambos han mantenido esta mañana en Madrid.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

La "idónea" vertebración de Madrid, un desarrollo sostenible y, ante todo, la preservación del derecho a una vivienda digna, son tres de las consideraciones que ha tenido en cuenta el nuevo gabinete del Ministerio de Fomento para mantener su respaldo al proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte.

El ministro, José Luis Ábalos, ha tenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que se ha confirmado el apoyo del Gobierno al que será uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa. El proyecto, tal y como se conoce hoy tras décadas de vaivenes, había sido consensuado anteriormente entre Carmena y el antecesor de Ábalos, Íñigo de la Serna.

La anteriormente conocida como Operación Chamartín incrementará en un millón de metros cuadrados la oferta de oficinas en la capital, además de potenciar considerablemente el parque de vivienda de protección pública.

Desde Fomento se ha resaltado una inversión aproximada de 6.000 millones y la generación de unos 4.000 empleos

La alcaldesa indicó que tanto el ministro como la directora de Adif, Isabel Pardo, "no han puesto pegas y han dicho que les parece un proyecto muy interesante porque no tiene nada de especulativo", ha recogido Servimedia a la conclusión del encuentro.

Uno de los puntos fuertes del plan, desde el punto de vista del Consistorio madrileño, es que el 36% de todo el suelo residencial será público "para que el Ayuntamiento de Madrid pueda desarrollar políticas públicas de vivienda, muy necesarias en este momento". Desde Fomento también se ha resaltado una inversión aproximada de 6.000 millones y la generación de unos 4.000 empleos.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, destacó que el ministro confía en este proyecto porque "ha sido liderado por el Ayuntamiento de Madrid y ha superado la Operación Chamartín y el plan de Ana Botella".

A la vivienda de protección pública se dedicará el doble del porcentaje fijado para el suelo urbanizable consolidado (de un 10% a un 20%), a lo que se sumará la cesión del 10% del aprovechamiento bruto en los procesos reparcelatorios.

Estación de Chamartín, en Madrid.
Estación de Chamartín, en Madrid.Pablo Monge

Luz verde al proyecto

Calvo también ha afirmado que siguen con el deseo de que aprobar el proyecto "antes de que finalice julio", pero matizó que en el caso de que no pudiera ser posible porque necesitamos el informe efectivo de la Comunidad de Madrid, que tiene que llegar, lo haríamos en el mes de septiembre". En este sentido, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid recalcó que el objetivo "sigue siendo elevarlo a pleno antes de final de año".

Por último, remarcó que Fomento recibió el proyecto "de manera muy positiva", por lo que están "muy satisfechos de que los ingresos que pueda recibir Adif se reinviertan en la mejora de la estación de Chamartín".

Chamartín ya es el gran nodo de comunicaciones de Madrid, ofreciendo acceso al metro, autobuses de la EMT, bus interurbano, servicios de Cercanías de Renfe y AVE. Se trata ahora de "mejorar su integración en la estructura urbana", ha valorado Fomento a través de un comunicado. La remodelación de la estación, sufragada con los recursos que obtenga Adif con la venta de los aprovechamientos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, va a ejecutarse en tres fases y sobre 236.000 metros cuadrados

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_