_
_
_
_
_

España registra su peor arranque de año desde 2013 en salidas a Bolsa

Metrovacesa, el único debut hasta ahora de 2018 Berkeley Energía debutará este miércoles, un mes más tarde de lo previsto

Salidas a Bolsa del primer semestre en los últimos años
Carlos Cortinas / Cinco Días
Álvaro Bayón

El mercado ha vivido en un susto continuo durante el primer semestre del año. Primero fueron los temores por la inflación en Estados Unidos, después las consecuencias de una guerra comercial entre la Casa Blanca, Europa y China –que aún deberá afrontar innumerables capítulos– y finalmente el ascenso al Gobierno de los populistas en Italia. Un cóctel de acontecimientos que han atenazado a los inversores, pero también a los asesores y la banca de inversión, que aconseja a las empresas dilatar el momento de debutar en el parqué en busca de fechas más propicias para el mercado.

Solo Metrovacesa se ha atrevido hasta ahora a empezar a cotizar, si bien su salida a Bolsa no estuvo exenta de problemas. En su regreso a la Bolsa, sus accionistas BBVA y Santander se vieron obligadas a bajar el precio del debut ante la ausencia de demanda y pese a ello la acción cae un 11,88% desde su reestreno.

Esto hace que el primer semestre de 2018 sea el inicio de año con menos debuts en Bolsa desde 2013, cuando tan solo se estrenó Liberbank y a través de un listing, un proceso mucho más sencillo y que no requiere de una cohorte de bancos de inversión que traten de seducir a los inversores. El año pasado fueron tres empresas las que salieron a Bolsa entre enero y junio (Prosegur Cash, Gestamp y Unicaja), por tres en 2016 (Dominion, Telepizza y Parques Reunidos), cinco en 2015 (Talgo, Cellnex, Aena, Naturhouse y Saeta Yield). En 2014 fueron cuatro: Hispania, Lar, eDreams y Applus.

Más información
Primer estreno del año: Metrovacesa cae más del 3% en su regreso a Bolsa
Baker McKenzie prevé que las salidas a Bolsa se reactiven tras el verano

Tradicionalmente, los bancos optan por llevar a cabo las salidas a Bolsa antes de mayo, cuando el tradicional dicho bursátil (sell in May and go away) invita a cerrar las posiciones. Y esperan hasta octubre para tener una nueva ventana de oportunidad.

Una sola colocación en Bolsa, pero contundente. El estreno de Metrovacesa ha sido el mayor desde Gestamp. Solo Aena, Prosegur Cash y Cellnex han recurrido al mercado en estos cinco años para levantar más capital que la inmobiliaria y la fabricante de componentes. BBVA y Santander captaron 710 millones por el 25,8% de Metrovacesa que colocaron en el mercado. Prosegur obtuvo 824 por su filial de efectivo; la familia Riberas y los japoneses de Mitsui se embolsaron 994 por Gestamp, y el Estado ingresó 3.875 millones por el 44,5% del gestor aeroportuario. Abertis ganó más de 2.000 millones por la colocación de Cellnex, su filial de torres de telefonía móvil.

Si se extiende la mirada y se abarca también el segundo semestre de los últimos ejercicios, hay otro periodo con menos actividad en salidas a Bolsa que el pasado semestre. El brexit atenazó también a los mercados en la segunda parte de 2016, lo que provocó que el listing de Coca Cola European Partners, que tuvo lugar días antes de la consulta británica, fuera la única referencia de ese periodo.

El paso de Borges y MasMóvil del mercado secundario y el MAB a la Bolsa sénior y el estreno de Aedas son las referencias de estrenos bursátiles en la parte final del año pasado.

Berkeley llega el miércoles

La compañía minera Berkeley Energía tocará la campana en la Bolsa española este miércoles 18 de julio. El grupo australiano, dueño de la mina de uranio de de Retortillo (Salamanca) realizará un listing , que implica que no colocará nuevas acciones, que le permitirá cotizar en tres Bolsas distintas: Sídney, Londres y Australia. Berkeley anunció el pasado viernes su inminente estreno después que tuviera que retrasar la fecha, prevista para principios de junio, por problemas con la custodia de sus títulos en los tres mercados bursátiles.

A la espera de Cepsa y Amrest

Salidas a Bolsa fallidas. Otras compañías no han seguido la vía de Metrovacesa. Cortefiel, Via Célere y Haya Real State testaron al mercado de la mano de Morgan Stanley, Nomura, JP Morgan, Credit Suisse, Lazard y Citi, que les aconsejaron esperar a tiempos más propicios. Cortefiel, por su parte, ha decidido esperar a marcar músculo con su priemra ronda de resultados. Por otro lado, Azora y Testa llegaron a presentar la documentación pertinente ante la CNMV. Pero la prmera decidió aplazar el proceso ante la opa de la socimi que gestiona, Hispania, y el poco apetito de los inversiores. Y la segunda ve con mejores ojos debutar por el momento en el MAB.

‘Listing’. Amrest, que ya cotiza en Polonia, está pendiente de salir también al parquet español en un proceso mucho más sencillo, un listing. Además, el mercado espera que Abu Dhabi se desprenda del 35% de Cepsa este otoño para lo que ha contratado a Morgan Stanley, Merrill Lynch, Citi y Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_