_
_
_
_
_

Depósitos: hasta un 2% a un plazo de diez años... pero fuera de España

El italiano Banca Sistema eleva las rentabilidades de sus productos contratables a través de Raisin En España, lo máximo que se puede obtener es un 1,46% a cinco años en el EBN Banco

Banderas de los países miembros de la UE.
Banderas de los países miembros de la UE.
Miriam Calavia Rogel

Mientras que la banca española está renegando de los depósitos tradicionales con continuas rebajas en las remuneraciones -que han llevado los intereses medios al mínimo histórico del 0,07%-, muchos bancos europeos están llevando a cabo la estrategia contraria y las están elevando. Aunque la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de tipos cero es en toda la zona euro, algunas entidades foráneas han visto un filón a la hora de captar el pasivo de los ahorradores españoles, que cada vez tienen menos reparos en traspasar las fronteras en busca de mayores rentabilidades.

Entre los bancos españoles, únicamente aquellos que necesitan promocionarse para captar clientes o exigen vinculación ofrecen los tipos más altos. El poco conocido entre los pequeños inversores EBN Banco quiere hacerse un hueco pagando hasta un 1,46% a cinco años desde 10.000 euros. Wizink, por su parte, da un 0,85% TAE a 18 meses, y Abanca paga un 1% TAE a 12 meses pero a cambio de contratar un plan de pensiones. En los bancos de toda la vida, como BBVA o Bankinter, apenas rentan un 0,02% y un 0,10%, respectivamente. Incluso ING ha cambiado su estrategia y ha eliminado su depósito bienvenida. Ahora ofrece un 0,04% TAE a seis y 13 meses.

"Los tipos de los depósitos actuales siguen bajando porque no son una prioridad para las entidades. Sobra liquidez y la tasa de depósito del BCE está en el -0,4%", sostiene Juan Gómez Bada, director de Inversiones de Avantage Capital.

Pero la situación es muy diferente al otro lado de los Pirineos. La entidad italiana Banca Sistema acaba de elevar las remuneraciones en cinco de los seis plazos fijos, pasando a comercializar el depósito más rentable que se puede contratar a través de la plataforma Raisin: un 2,01% TAE a diez años desde 5.000 euros. El interés anterior era del 1,15%. En el plazo a un año, el interés ha pasado del 0,80% al 1,05%. En el plazo a dos años, del 0,98% al 1,19%. A tres años, del 1,23% al 1,33%. Y a cuatro años, del 1,42% al 1,52%, mientras que en el plazo a cinco años el tipo se mantiene en el 1,69%. Estos depósitos están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia, que cubre con hasta 100.000 euros por entidad y titular.

Hasta ahora, el mayor interés que se podría percibir a través de Raisin era el 1,64% que ofrecía el portugués Atlântico Europa a cinco años a partir de 2.000 euros. A principios de año y durante muchos meses fue el checo J&T Banka el que ofrecía el mayor extratipo, un 1,92%. Ahora da un 1,38% a tres años y el Bulgarian American Credit Bank oferta un 1,05% a un año. A más corto plazo, FIMBank (Malta) subió recientemente un 0,10% los tipos de interés para sus depósitos, hasta el 0,96% a tres meses y el 0,97% a seis meses. La cantidad mínima exigida son 1.000 euros.

Se trata de productos de entidades foráneas pero que son accesibles para clientes españoles o residentes en España. "Las características de estos depósitos varían según la entidad. Sin embargo, guardan las mismas condiciones: los bancos son solventes y seguros, ofrecen las mismas garantías a los inversores que los depósitos españoles y ofrecen rentabilidades mucho más elevadas", explican desde HelpMyCash.com, donde apuntan que este último punto explica el boom que estos depósitos extranjeros están viviendo en los últimos años. El interés que ofrecen a los depositantes, por encima del 1,9% TAE supera la media nacional, que difícilmente llega al 0,5% TAE.

En Raisin, donde cuentan con 12 bancos colaboradores de diez países europeos, disponen ahora de dos promociones, por lo que lo nuevos clientes pueden ganar hasta 275 euros en función del dinero que inviertan o renueven en alguno de los depósitos de los bancos colaboradores. Por un lado, el regalo bienvenida asciende a 75 euros mientras que se pueden obtener otros 200 euros por la promoción de verano puesta en marcha el pasado 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto.

Desde Raisin señalan que su plataforma está teniendo un crecimiento "espectacular" porque "cada vez más los ahorradores españoles están viendo en nuestra plataforma una alternativa real y segura en donde invertir sus ahorros y conseguir rentabilidades 10 ó 15 veces más de las que ofrecen los bancos españoles". Aseguran que ven cómo los españoles empiezan a tener una actitud mucho más proactiva y se preocupan por buscar productos que le ofrezcan una rentabilidad que no encuentra en los bancos españoles, "y en Raisin han encontrado un aliado".

Más información
Cuentas nómina: rendimientos de hasta el 5% en Bankinter y CaixaBank
Horas contadas al gratis total en los traspasos de dinero

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_