_
_
_
_
_

Pedro Duque: “Un impuesto a la innovación sería un contrasentido”

"Tener a un ministro así es un paso fundamental para situar la innovación en la agenda política", dice Helena Herrero, de HP Rosa García (Siemens): "Es importante repatriar al talento, darle buenos puestos y mantenerlo en España"

De izquierda a derecha, Pilar López, presidenta de Microsoft; Helena Herrero, presidenta de HP; Rosa García, presidenta de Siemens; Ignacio Medrano, cofundador Mendelian; Sergio Rodríguez, director general de Pzifer España; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Manuel Polanco, presidente de PRISA; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Ricardo de Querol, director de CincoDías; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; Eva Romeo, directora general de Women’secret; Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias; Pedro N. Barri, presidente de Dexeus Mujer; Marta Moniente, directora técnica New Food; Alexis Villaverde, director comercial de New Food, y Begoña Elices, directora general de comunicación y presidencia de Repsol.
De izquierda a derecha, Pilar López, presidenta de Microsoft; Helena Herrero, presidenta de HP; Rosa García, presidenta de Siemens; Ignacio Medrano, cofundador Mendelian; Sergio Rodríguez, director general de Pzifer España; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Manuel Polanco, presidente de PRISA; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Ricardo de Querol, director de CincoDías; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; Eva Romeo, directora general de Women’secret; Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias; Pedro N. Barri, presidente de Dexeus Mujer; Marta Moniente, directora técnica New Food; Alexis Villaverde, director comercial de New Food, y Begoña Elices, directora general de comunicación y presidencia de Repsol.Pablo Monge

En España, la situación en I+D+i es un poco diversa en las diferentes letras. Desde la primera Ley de la Ciencia hemos tenido una producción científica que no se ha detenido pese a la precariedad de medios de los últimos años, y que nos sitúa delante de muchos países". Con estas palabras arrancó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la mesa redonda en la que participó junto a cuatro de las máximas responsables de compañías tecnológicas en España. Todo esto sucedió durante la entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que este año cumplen su undécima edición.

Al lado del astronauta y ministro se encontraba Rosa García, presidenta de Siemens en España, quien reconoció que el país, a pesar de ocupar un buen lugar en el mapa de la innovación global, perdió talento durante los años de la crisis. "Algo que no es malo porque la ciencia es internacional y es importante crear líneas de investigación globales. Pero también es importante repatriar a ese talento, darle posiciones de interés y mantenerlo aquí".

Más información
Los asistentes a los premios Cinco Días a la innovación
Así ha sido el debate entre Pedro Duque y cuatro líderes tecnológicas
Palancas del progreso, fanáticos de la verdad

En este sentido, María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, también hizo su particular petición a Duque, a la vez que quiso mandar un mensaje de optimismo, y citó a la compañía de la que forma parte como "la mayor en número de patentes", no sin olvidar que España es pionera en cuanto a la calidad y cantidad de las infraestructuras necesarias para innovar. "Animo a seguir siendo los primeros, y aquí la colaboración público-privada es fundamental".

Por su parte, Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, señaló que el problema no es ni las infraestructuras ni el talento, sino la innovación. "Hay que apostar por ella, empezando por las empresas y por la Administración, que puede hacer más en términos de compra innovadora, algo que puede tener un impacto muy positivo".

Por último, Helena Herrero, presidenta de HP España, puso de manifiesto lo importante que es situar la innovación en el centro de la agenda política. "Tener a un ministro así ya es un paso fundamental, porque la innovación sí o sí debe ser algo estratégico, que va unida a la educación y al empleo de mayor calidad. También hay un reto: cómo ayudar al sector privado a que innove".

De todas estas reflexiones, el ministro aseguró tomar nota. "El aspecto más relevante es que no podemos estar cambiando las medidas todo el tiempo. Lo que sea que hagamos, que sea consensuado para que permanezca. Es una vocación de esta Administración intentar llegar a acuerdos para que las leyes, y todo aquello que se haga, sean lógicas y todo el mundo las entienda. Hay que hacer que la innovación sea sostenible en el tiempo".

Para ello, el ministro invitó a la clase empresarial del sector a reunirse con la Administración para ver qué barreras "que dependan de mí" pueden eliminarse para favorecer que los centros de innovación elijan España como destino. "Tiene que haber un trasvase entre estos centros y las universidades, para que el desarrollo científico sea sostenible y podamos sacarle rédito".

En lo relativo a la fiscalidad, el ministro se mostró tajante: "No me corresponde a mí hablar de impuestos. En cualquier caso, no estaría a favor de poner tributos que graven la innovación, es un contrasentido. El gobierno de España no va a pensar en estas medidas", aseguró.

Patrocinados por CaixaBank y Repsol, con el apoyo de Beon Worldwide como agencia oficial, y presentados por la periodista de la cadena SER Marta González Novo, la innovación fue el eje central de la velada.

Precisamente, ese carácter innovador es el que define a los tres premiados, elegidos entre más de 100 candidaturas. En la categoría de la iniciativa empresarial más innovadora en el ámbito de la RSC, el galardón recayó en Womens´secret por el proyecto Cosas que sí importan, que incorpora a las tiendas de la marca la colección Special Post-Surgery Bras y que dona los beneficios a ofrecer de forma gratuita tratamientos de fertilidad en pacientes oncológicas. Las prendas de dicha colección permiten a las mujeres que han sufrido cáncer de mama normalizar la enfermedad y adquirir ropa interior en los establecimientos habituales, sin tener que recurrir a ortopedias.

Fueron Eva Romeo, directora general de Women´secret y el doctor Pedro N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer, quienes recogieron el premio de manos de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. "Una empresa de íntimo también puede innovar, porque implica hacer las cosas diferentes, descubrir y sobre todo crear futuro", explicó Eva Romeo.

A continuación, le tocó el turno a la categoría del proyecto empresarial más innovador en el campo tecnológico. En este caso, la elegida fue la startup Mendelian, con el patrocinio de Pfizer, un proyecto que ha creado una plataforma de apoyo a la investigación y el diagnóstico precoz de las enfermedades raras. Todo gracias al mapeo global de estas patologías a través de técnicas de big data e inteligencia artificial, que reducen el abanico de posibles enfermedades a las que se enfrenta el paciente, con todos los beneficios que esto implica para su salud. Ricardo de Querol, director de CincoDías, fue quien entregó el premio al neurólogo y cofundador de Mendelian, Ignacio Medrano, y a Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España. "Un gran proyecto es el que es capaz de descubrir algo que está oculto y parece muy fácil. Algo que esté a simple vista", alegó Medrano.

A continuación, le tocó el turno a la categoría de la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, un galardón que recayó, al igual que en la pasada edición, en una spin off de la Universidad de Zaragoza. En este caso, New Food, un laboratorio de I+D+i que trabaja para proporcionar productos alimenticios innovadores y saludables que den respuesta a las necesidades de colectivos especiales, así como ofrecer a la industria alimentaria productos innovadores y situarse a la vanguardia de las tecnologías alimentarias aplicadas.

La directora técnica, Marta Moniente, y Alexis Villaverde, director comercial de New Food Development, recogieron el premio de manos de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. "La innovación es el eje fundamental en el modo de hacer de las empresas en el siglo XXI", sentenció Moniente.

Más información

Archivado En

_
_