_
_
_
_
_

BMW, Daimler y VW se disparan en Bolsa tras la disposición de EE UU a negociar una rebaja arancelaria

El embajador de EE UU en Berlín se lo transmitió a directivos de los tres fabricantes Las acciones de las tres compañías subían con fuerza a mediodía, con alzas del 5%

Planta de Daimler cerca de Sttutgart
Planta de Daimler cerca de SttutgartReuters
CINCO DÍAS

El diario económico alemán Handelsblatt informó esta mañana de una reunión secreta celebrada el miércoles entre el embajador de EE UU en Berlín, Richard Grenell, con directivos de tres grandes fabricantes: Dieter Zetsche (Daimler); , Harald Krüger (BMW) y Herbert Diess (VW). En el encuentro Grenell comunicó la disposición de EE UU a renunciar por completo a gravar con aranceles los automóviles que venda la UE a EE UU si Bruselas hace lo mismo. A mediados de junio, el presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó con elevar la tensión con la UE al amenazar con imponer aranceles del 25% a las exportaciones europeas de coches, en línea con los recargos que aplica al acero y al aluminio comunitario desde el pasado 1 de junio.

La noticia fue recibida con euforia por la industria y por los mercados. “Es importante que haya movimiento en la estancada situación en materia de política comercial. Y es mejor hablar acerca de menos aranceles en lugar de seguir haciendo escalar la situación con nuevos aranceles punitivos”, declaró en un comunicado el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Martin Wansleben. La noticia también fue acogida con euforia en la bolsa alemana. Los títulos de los tres fabricantes subían con fuerza un 5% pocas horas antes del cierre de la sesión. En concreto, la mayor revalorización se la anotó BMW, con un alza del 4,83%, seguida muy de cerca por Volkswagen (4,78%) y Daimler (4,70%). Esa euforia también se traslado al parqué español. La empresa auxiliar de automoción CIE Automotive se anotaba el mayor avance del IBEX 35, con un alza del 5,08% en torno a las os de la tarde. A la noticia del pacto para no gravar las ventas de coches entre EE UU y la UE se unió el contrato de financiación por importe de 150 millones de dólares (128,3 millones de euros) sellado con International Finance Corporation y Export Development of Canada (EDC) para apoyar el crecimiento del grupo en México en los próximos años.

Fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que enfrió el optimismo ante ese supuesto anuncio. Merkel se mostró dispuesta a una reducción de aranceles a la importación de automóviles, pero subrayó que una medida así debe incluir a todos los países con industria automotriz para cumplir con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así recordó que existe la posibilidad de negociar sobre aranceles en términos más amplios o sobre un grupo determinado de productos, pero que en ese último caso "hay que garantizar el mismo trato para todos los socios comerciales en el mundo". En su opinión, lo sucedido "podría ser perfectamente una opción que podría imaginarme", afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de visita oficial en Berlín.

Un posible acuerdo en esta materia significaría eliminar el arancel del 10 % que impone la UE a las importaciones de automóviles estadounidenses y el del 2,5 % de EEUU a los coches comunitarios, pero sobre todo, permitiría evitar que Washington cumpliera su amenaza de introducir tasas del 25% a los turismo europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_