_
_
_
_
_

Borja Martínez-Laredo (Carbures): “Con la innovación hemos abanderado la industria 4.0”

Es el consejero delegado de Carbures desde el año pasado Concibe el liderazgo como una forma de influencia y escucha más que de imposición

Borja Martínez-Laredo
Borja Martínez-LaredoJuan Lázaro

Borja Martínez-Laredo (Madrid, 1973) es desde el año pasado consejero delegado de Carbures, un grupo tecnológico industrial especializado en la ingeniería civil y la fabricación de estructuras para el sector aeronáutico y de la automoción. Concibe el liderazgo como una forma de influencia y escucha más que de imposición. Sostiene que las claves para dirigir un equipo innovador son no perder nunca las ganas de aprender, trabajar en equipo para fomentar las nuevas ideas, y construir confianza.

R. ¿Cómo entiende la innovación?
R. La entiendo como una forma de afrontar la gestión empresarial y una búsqueda de mejora continua cambiando elementos ya existentes que aporten eficiencia organizacional y diferenciación competitiva. En definitiva, la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa para mejorar los resultados.
R. ¿Cuál es el rol del consejero delegado en la innovación?
R. Su rol es crear las condiciones para que la cultura de la innovación sea prioritaria en la organización: promover una actitud crítica y creativa con lo establecido anteriormente y ayudar a que todos asuman riesgos y se atrevan a proponer nuevos caminos en la búsqueda de un mayor valor añadido para nuestros clientes. Hay que crear equipos con perfiles diferentes, formar y promover el intercambio de conocimiento con un apoyo firme por parte de los máximos dirigentes de la compañía.
R. ¿Qué cualidades configuran a un buen líder innovador? ¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano para transformar?
R. Tiene que ayudar al equipo y a cada participante a abandonar prejuicios, creencias y opiniones para ver los hechos con objetividad, proponer nuevos puntos de vista, promover las aportaciones de los demás e implementar esos cambios siendo capaz de convencer a través de una buena comunicación a la organización. En mi opinión, los colaboradores, el equipo, es el elemento fundamental no solo en la innovación sino en todos los ámbitos de la empresa. Valoro la franqueza, la diversidad de opiniones, la valentía, el respeto, la dedicación, la capacidad de comunicar, el conocimiento, el talento. Busco personas de las que se pueda aprender día tras día con la motivación necesaria para cambiar el presente por un futuro mejor.
R. ¿Cómo ha cambiado la transformación digital su sector y su empresa?
R. Carbures nace en 1999 de un grupo de trabajo de la Universidad de Cádiz a través de la innovación y desde entonces ha formado parte del ADN de la compañía. Hoy somos líderes en la transformación digital. Los sistemas automatizados llevan tiempo implantados en nuestras plantas, estamos trabajando en el cloud computing, tenemos y vendemos a través de nuestros lineales inteligentes de ensamblaje robots colaborativos y automatizados. Utilizamos impresoras 3D, sistemas de información integrados y somos pioneros en la sensorización de estructuras. Todo ese esfuerzo de innovación y tecnología ha conseguido llevarnos a ser una compañía tecnológica líder global en composites y nos ha colocado como abanderados de la industria 4.0.
R. ¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?
R. Las claves son no perder nunca las ganas de aprender y estar dispuesto a que todos pueden tener una mejor opinión o solución para un mismo problema. Trabajar en equipo, escuchar mucho, hacer que otros también se habrán a nuevas ideas, fomentar la participación e implicar en el proceso de toma de decisiones a todos aquellos que puedan aportar ideas. Construir confianza, establecer objetivos comunes, crear sentido de pertenencia, buscar el entendimiento entre partes e impulsar la comunicación. Aprovechar la diversidad, celebrar los éxitos del grupo, favorecer el compromiso mutuo y la responsabilidad compartida. En definitiva, hacer equipo y atraer talento.
R. ¿Cómo poner al cliente en el centro? ¿Cómo mejorar su experiencia?
R. El cliente es el centro de todas las actividades de la compañía, y todos y cada uno de los empleados lo sabemos. Nuestro éxito depende su satisfacción y no nos conformamos con un aprobado, buscamos la excelencia, el sobresaliente. Así nos lo reconocen los clientes de las tres divisiones destacando el premio que recibimos de Airbus como Best Improver 2016, nuestros KPIs industriales son excepcionales y nos sentimos orgullosos por ello. Solo mejoraremos la experiencia a través del inconformismo vital y de la búsqueda e implementación de la innovación permanente con un único condicionante, ir siempre de la mano de nuestros clientes y servirles mejor.

@ANunezMartin

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_