_
_
_
_
_

Estos son los reyes de la rentabilidad por dividendo en el parqué español

El aumento de los beneficios permite a las compañías mejorar la retribución al accionista Hay más de media docena de empresas que recurren al scrip dividend como fórmula para premiar la fidelidad de sus inversores

Rentabilidad por dividendo en el Ibex 35 junio 2018
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

Las rentabilidades que ofrecen los productos de ahorro siguen bajo cero y los valores con rentabilidades por dividendo altas suponen una alternativa de inversión para aquellos inversores más conservadores que buscan algo de rentabilidad.

La Bolsa española se caracteriza por ser una de las más rentables por dividendo de Europa, con un 4% y en el parqué español hay una decena de valores con rentabilidades por dividendo que superan el 6%.

La asegurado española escala a las primeras posiciones del Ibex en rentabilidad por dividendo -6,56% estimado para 2019, según las previsiones del consenso de FactSet facilitadas por Link Securities-. La compañía ya pagó dividendo el pasado 14 de junio.

La empresa de distribución de gas es una habitual de las carteras con valores más rentables por dividendo, con un 6,38% estimada por el consenso para 2019. El próximo 5 de julio reparte 0,876 euros brutos por cada acción. Para poder optar a este pago, el lunes es el último día para comprar acciones.

Su retribución al accionista es una de las señas de identidad de la compañía ya que tiene una rentabilidad por dividendo del 6% para 2019. Los accionistas de Red Eléctrica cobrarán dividendo el próximo lunes, cuando percibirán 0,66390 euros por cada acción en propiedad. Según las estimaciones del consenso, Red Eléctrica reparetirá 0,98 euros brutos de dividendo con cargo a 2018 y 1,05 euros con cargo a 2019.

Más información
Festival de dividendos en Bolsa
Invertir en busca de los dividendos en la Bolsa más rentable de Europa
¿Cuál es el país europeo que reparte más dividendos?

La petrolera española, que atraviesa por un momento dulce en Bolsa gracias a la subida del precio del petróleo y tras la presentación de su plan estratégico, tiene una rentabilidad por dividendo estimada del 5,5% para 2019. Junto con ACS, Sacyr e Iberdrola, Repsol es una de las cotizadas españoles que emplea la fórmula del scrip dividendo para retribuir a sus inversores. Los accionistas que hayan elegido la opción de cobrar el dividendo en efectivo percibirán un cupón de 0,485 euros el próximo 10 de julio. Los expertos de Bankinter incluyen a Repsol en su selección de acciones dividendo 2018 ya que tanto la coyuntura actual como su bajo apalancamiento dan visibilidad a la cuenta de resultados y por tanto a la retribución a los accionistas.

La eléctrica presidida por Ignacio Galán adelantó en su junta de accionistas de febrero que iba a incrementar el dividendo el 25% en los próximos cinco años, hasta situarse en 0,40 euros por título. Por el momento está repartiendo 0,34 euros con cargo a 2018. La rentabilidad por dividendo estimada para 2019 es del 5,30%. La compañía tiene en marcha uno de sus scrip dividend. Los accionistas que hayan elegido recibir el cupón en dinero contante y sonante, cobrarán el cupón el próximo 25 de julio. El importe del mismo asciende a 0,183 euros por acción.

La gasista Gas Natural Fenosa se cuela en el ránking de los más rentables por dividendo con un 5,10%. Precisamente, la compañía que ha renovado imagen -desde ahora Naturgy- ha lanzado un plan estatégico hasta 2022 y uno de los aspectos que más ha gustado a los analistas ha sido el aumento del dividendo que repartirá entre sus accionistas. En estos cuatro años, Naturgy destinará un total de 6.900 millones a retribuir a sus accionistas, y en 2018 aumentará un 30% el dividendo hasta los 1,30 euros por acción, frente a la cantidad de 1 euro por acción repartida en 2017. Además, la energética se compromete a elevar el dividendo un mínimo anual del 5% hasta llegar a los 1,59 euros por acción en 2022.

El grupo constructor y de servicios presidido por Florentino Pérez es una de las compañías que reparte cupón en los meses de verano. Con una rentabilidad por dividendo del 4%, el cupón a repartir es de 0, 936 euros por acción. Como es habitual en el sector constructor, ACS retribuye a sus accionistas mediante la fórmula de scrip dividend. Tradicionalmente, ACS reparte un dividendo a cuenta en el mes de febrero y otro complementario en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_