_
_
_
_
_

Liberbank incorporará sus fondos a la plataforma de Inversis

La entidad contrata los servicios de la plataforma tecnológica Prestará también los servicios de ‘outsourcing’

Patrimonio fondos
Alejandro Meraviglia
Álvaro Bayón

Liberbank ultima un acuerdo con Inversis para que ofrezca sus fondos de inversión en su plataforma tecnológica, según indican fuentes financieras a CincoDías. El banco propiedad de la familia March ofrecerá así los vehículos de inversión extranjeros comercializados en las oficinas de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El acuerdo supone que Inversis será la entidad encargada de prestar los servicios de outsourcing. Es decir, la operativa en fondos y la ejecución, liquidación y custodia de activos de renta fija, Bolsa y ETF. La depositaría de los fondos extranjeros pasará a Inversis, mientras que la de los nacionales se quedará en Cecabank.

El pacto establece también que Inversis prestará los servicios necesarios para que Liberbank cumpla con la nueva normativa para la regulación de los mercados financieros (Mifid 2, en la jerga). Es decir, al incluirlos en las próximas semanas en su plataforma tecnológica comercializará también productos de terceros. Condición que establece esta norma para que el banco pueda cobrar retrocesiones por la venta de fondos.

Inversis está controlado por Banca March, el brazo inversor de la familia March, desde 2013, cuando adquirió el 100% de las acciones de la entidad. Poco después se deshizo del negocio de banca minorista, que terminó en manos de Andbank, por 180 millones.

Más información
El Supremo obliga a Acciona a pagar 13 millones a Paramés al dejar Bestinver
Santander y BBVA superan los test de estrés de la Fed; Deutsche suspende

La rúbrica de este acuerdo entre Liberbank e Inversis supone un paso más en la estrategia del banco pilotado por Manuel Menéndez en fondos de inversión. En julio del año pasado firmó un pacto con la gestora de activos de JP Morgan según el cual el banco norteamericano ostenta la gestión delegada de las carteras de Liberbank. Y este comercializa en sus oficinas fondos de JP Morgan.

La gestora de Liberbank contaba a cierre del primer trimestre con casi 3.000 millones de patrimonio en fondos. Esto le coloca como la número 21, en un ranking elaborado por Inverco que lideran las gestoras de los grandes bancos: CaixaBank, BBVA y Santander.

La firma del acuerdo con JP Morgan ha multiplicado exponencialmente el patrimonio gestionado por los fondos de Liberbank. Desde junio del año pasado la entidad ha ganado 568 millones en fondos de inversión.

Actualmente, Liberbank ofrece en sus oficinas 45 fondos de inversión, según recoge Morningstar. De ellos, tan solo siete de ellos (un 15%) registran ganancias en lo que va de año. Los mejores datos son para su vehículo de renta variable española, que sube un 1,31% en 2018 gracias a sus apuestas por Repsol, Santander e Inditex. Le siguen los fondos de Bolsa globales Liberbank Mercado Neutral y Inversión Mundial Garantizado, que rentan un 0,4%. Por el lado opuesto, las mayores pérdidas son para un garantizado y un mixto defensivo, que ceden un 4% y un 2%, respectivamente.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_