_
_
_
_
_

La UE aprueba el primer proyecto de blending de Cofides

Se constituirá un fondo para atraer 70 millones de euros de capital privado El objetivo es financiar 25 proyectos agrícolas en países en desarrollo

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al primer proyecto de blending presentado por la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides). Este tipo de proyectos tratan de impulsar la inversión privada, mezclándola con la pública aportada por la Comisión Europea, con el fin de impulsar proyectos empresariales en países en vías de desarrollo.

Y para la puesta en marcha de los mismos, el primer requisito es que el organismo que lo presente esté acreditado para gestionar el presupuesto comunitario. Cofides es uno de los primeros en España que lo ha conseguido y eso le ha llevado a presentar el primer proyecto de estas características. Se trata de la constitución de un fondo de inversión, denominado Huruma, “para mejorar el acceso a la financiación y la oferta financiera a agricultores pequeños o excluidos en Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Caribe”.

¿Cómo funciona el citado instrumento? Desde Bruselas hacen una aportación inicial a pérdidas de 10 millones, que será el montante que gestionará Cofides, y otra de 10 millones de euros para consultoría y formación. El objetivo inicial es lograr atraer a inversores privados para apalancar otros 70 millones de euros. Cofides aporta uno a través de sus fondos propios y buscará otros 69 millones entre family offices, fondos de pensiones y banca privada para que sean repartidos posteriormente a través de banca comercial. El objetivo es lograr financiación a 25 proyectos por un importe medio que oscilaría entre 2 y 6 millones de euros. La inversión se realizaría durante un período de cinco años y el fondo tendría una duración de 10 años, ampliable a 12 años, correspondientes a la devolución de los préstamos.

Por otra parte, los proyectos susceptibles de ser financiados deben cumplir tres requisitos: que tengan lugar en países en vías de desarrollo, que tengan un impacto significativo en la consolidación del tejido empresarial del país de destino y que provocan una mayor recaudación impositiva y una transferencia de tecnología a los beneficiarios de los prestamos. Desde Cofides resaltan la importancia del proyecto para el sector privado español, “pues dispone de un interlocutor directo para realizar estos proyectos”. El asesor de inversiones del Fondo Huruma será la sociedad española GAWA Capital, con un balance de 53 millones asesorados a través de dos fondos (Fondo de Microfinanzas Gawa y Fondo de Inclusión Financiera Global).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_