_
_
_
_
_

El Corte Inglés planta cara a Amazon y Mercadona con entregas de frescos en el día

Renueva la web de su supermercado, que permite elegir horarios de entrega Los gastos de envío son gratuitos a partir de 120 euros

Interior de un supermercado El Corte Inglés
Interior de un supermercado El Corte Inglés
Javier García Ropero

Si la primera decisión del nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, fue la convocatoria de un consejo de administración ordinario para el 27 de junio, su primera medida con efecto directo en el negocio de la compañía tampoco se ha hecho esperar. El grupo distribuidor lanzó ayer su nueva página web para la compra de alimentación, a través de los Supermercados El Corte Inglés. Un nuevo formato que no solo afecta a su estética o a la disposición de los productos, sino también a su operativa.

Con este nuevo formato los clientes podrán recibir su compra de alimentación, incluidos los frescos, en el mismo día que lo hayan pedido, si así lo desean y si realizan el encargo antes de las 12 de la mañana.

Una velocidad de entrega que supera la que ofrece ahora mismo Mercadona con su recién estrenado sistema, que opera solo en el centro de Valencia, y que realiza las entregas de los pedidos al día siguiente de efectuarlos. El servicio de supermercado de Amazon, Amazon Prime, también entrega en el mismo día, incluso en una o dos horas, aunque de momento solo en Madrid y Barcelona.

Otra diferencia respecto al servicio online de la cadena de supermercados que preside Juan Roig tiene que ver con los gastos de envío. En el caso de Mercadona, se exige un pedido mínimo de 50 euros, además del pago de unos gastos de envío de 7,21 euros. En el caso del Supermercado El Corte Inglés no se exige un pedido mínimo, mientras que los gastos de envío varían según la cuantía de la compra y la zona geográfica desde la que se realice. Si el total supera los 120 euros el envío es gratuito, aunque si se dispone de la tarjeta de El Corte Inglés, ese límite baja a 100 euros. Por debajo de esas cantidades, el coste de entrega es de 8 euros en 14 ciudades, incluidas Madrid, Bilbao o Barcelona, mientras que baja a 6 en otras 17, como Murcia, Granada o Salamanca.

Aunque la principal particularidad del sistema que lanzó ayer El Corte Inglés, y que está ya operativo en todas aquellas ciudades que tengan cerca un Supermercado El Corte Inglés (no confundir con Supercor o Hipercor), está en la posibilidad de reservar un tramo horario para la entrega del pedido. Antes de realizar este, el sistema pide al cliente qué día y hora prefiere.

En el centro de Madrid, por ejemplo, las entregas comienzan a las 9 de la mañana y finalizan a las 22 de la noche, de lunes a sábado. Entre medias, el cliente puede elegir entre ocho tramos de dos horas para elegir, ya sea en el mismo día si hay disponibilidad, o en cualquier otro día de la semana. La nueva web también incluye la entrega de productos frescos, el gran dolor de cabeza de las cadenas de supermercados en el mundo online. Según El Corte Inglés, los repartos se hacen en camiones con tres zonas de temperatura diferente: ambiente, refrigerado y congelado. En el caso de pescadería y charcutería también pueden hacerse pedidos al peso, indicando las preferencias en cuanto a cortes o grosor, aunque aún no en carnicería, área en el que la venta se hace con productos envasados en bandejas.

El nuevo servicio online también permite elaborar y guardar listas de la compra. Además, el mismo proceso puede empezarse en el ordenador y continuarse en el móvil sin pérdida de información, aunque la aplicación móvil de Supermercados El Corte Inglés todavía no permite la elección de los tramos horarios.

En cualquier caso, el sistema logístico que sigue El Corte Inglés no sufre variaciones. Mientras que Mercadona desarrolla un sistema paralelo al de las tiendas físicas, donde recibe, prepara y envía los pedidos, El Corte Inglés fija uno de sus centros como referencia para cada código postal, por lo que el stock del online depende de la demanda en la tienda física.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_