_
_
_
_
_
Educación

Acceso a recursos y preparación para la vida laboral, las ventajas de las TIC en las aulas

La tecnología también ha hecho posible avanzar en nuevos métodos de enseñanza: el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el basado en juegos y en la gamificación o el basado en proyectos, así como el aprendizaje autónomo y el trabajo por competencias

Las herramientas TIC aportan numerosos beneficios a los alumnos, según arroja el avance del IV Estudio sobre el Uso de la Tecnología en el Aula, que elabora anualmente elabora la startup tecnológica BlinkLearning. Los resultados completos se presentarán mañana miércoles en el II Evento #RealInfluencers, en el que profesores, alumnos, sociólogos, youtubers y medios como Playground debatirán sobre el papel de la tecnología y el poder de las historias para emocionar y educar a los alumnos. La cita será el próximo 20 de junio en Institución Libre de Enseñanza (Fundación Giner de los Ríos).

BlinkLearning está especializada en el desarrollo de soluciones para la educación y permite que docentes y alumnos de 10.000 colegios en España y Latinoamérica accedan a los contenidos digitalizados de más de 80 editoriales educativas.

Un 79% de los profesores encuestados cree que permite que los alumnos tengan acceso a un mayor número de contenidos y recursos. Otro 55% opina que les enseña competencias digitales y a hacer un uso responsable. El 50% sostiene además que las TIC hacen que los alumnos aprendan a comunicar utilizando diferentes lenguajes o medios de expresión. El 47%, por su parte, mantiene que los prepara en el uso de tecnología para el futuro laboral, y el 39% cree que facilitan una comunicación más fluida entre alumnos y profesores.

Estas nuevas herramientas, asegura Blinklearning, están permitiendo aplicar métodos de enseñanza innovadores como el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el aprendizaje basado en juegos y en la gamificación o el basado en proyectos, así como el aprendizaje autónomo y el trabajo por competencias.

Innovación en el aulaLas clases de Raquel Aliaga, arqueóloga y profesora de secundaria en el IES Gabriel García Márquez de Madrid, consisten en apenas 20 minutos de introducción. A partir de ahí, es el alumno el que desarrolla el proyecto a través, fundamentalmente, de tabletas, aunque a veces echa mano también de los dispositivos de los alumnos. De esta manera, puede prestar más atención a los alumnos que estén más retrasados y mejora la comprensión de los alumnos. Además, lleva a cabo una estrategia de repaso de contenidos para el final de cada unidad didáctica aplicando estrategias de gamificación y se integran dentro de la narrativa y de la ambientación del curso. “El mayor reto que tienen los profesores, en este aspecto es la metodología”, asegura Aliaga, y hace hincapié en que “tenemos que tener muy claro lo que queremos enseñar y estar seguros de que usarla permite mejorar el proceso de aprendizaje. Usar las TIC por el mero hecho de usarlas no tiene ningún sentido”. Así, “resulta fundamental que la escuela aborde la alfabetización digital del alumnado puesto que muchas veces se confunde la familiaridad que los estudiantes tienen con las tecnologías con un verdadero dominio y comprensión.

“Estamos viviendo una primavera de innovación, con la explosión de prácticas innovadoras”, asegura en este sentido el psicólogo y educador Alfredo Hernando, otro de los ponentes del II Evento #RealInfluencers. A lo largo de su carrera, Hernando ha viajado por multitud de países visitando desde los colegios más elitistas de Occidente hasta los más humildes en Bangladesh o Indonesia. En su opinión, “es necesario comenzar un camino compartido de evaluación, evidencias y clarificación de cómo podemos mejorar juntos” y cree que a España país aún le queda mucho que caminar”: “Tenemos apostar más por los docentes y no tanto por los medios”.

Esta es la misma opinión que sostiene Gonzalo Baranda, CEO de Blinklearning. “No hay cambio o mejora educativa sin los docentes y que la tecnología, que es a lo que nosotros nos dedicamos, no es nada sin un docente detrás que la utilice con criterio”.

“Se aprende hasta un 50% más cuando visualizamos y escuchamos frente al 10% que ofrece una explicación tradicional”. Con este principio, Javier Rubio y José Manuel Pastor crearon Academia Play, una fórmula de aprendizaje completamente digital que a día de hoy presume de enseñar a más de dos millones de alumnos al mes. Academia Play también participará en el II Evento #RealInfluencers. Rubio matiza que el verdadero reto está en los docente, que necesitan un “cambio de mentalidad”. Porque a pesar de que el método socrático “sigue todavía muy vigente y tiene una eficacia más que probada, en muchas escuelas se enfoca mal el aprendizaje por culpa de los programas de estudio”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_