_
_
_
_
_

Nuño de la Rosa marcará las pautas de futuro de El Corte Inglés en un consejo el 27 de junio

Ha sido la primera decisión en sus 24 primeras horas de presidente En él podría anularse la cita del 12 julio convocada por Dimas Gimeno

Jesús Nuño de la Rosa, esta mañana en El Corte Inglés de Castellana.
Jesús Nuño de la Rosa, esta mañana en El Corte Inglés de Castellana.Pablo Monge
Javier García Ropero

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, no ha tardado más de 24 horas en tomar su primera decisión al frente del grupo de distribución. Y esta no es otra que la convocatoria de un consejo de administración ordinario que se celebrará el próximo 27 de junio.

La fecha ya está fijada formalmente, aunque todavía no tiene un orden del día. Fuentes cercanas a la compañía entienden la convocatoria como un primer gesto del nuevo presidente de no perder más el tiempo en cuestiones que no tienen que ver con la actividad que desarrolla la compañía, y de recuperar la normalidad en cuanto al calendario de celebración de las reuniones del órgano de gobierno de la empresa.

Pablo Monge

En esa primera convocatoria, en la que se estrenará como presidente del consejo de administración, Nuño de la Rosa desplegará la hoja de ruta que marcará gestión de la compañía en los próximos años. “Debemos buscar soluciones para superar los retos que tenemos por delante”, decía en una carta dirigida a los empleados poco después de ser nombrado presidente el pasado jueves. “Unión y futuro”, afirmó esta mañana en su visita al centro comercial de Paseo de la Castellana de Madrid, un enclave fundamental para la actividad de grandes almacenes de la empresa por su enfoque al turismo de compras y a las marcas de lujo.

En esa visita, que repitió en el centro comercial de Princesa durante la jornada del viernes, estuvo acompañado en todo momento por su mano derecha al frente del grupo, el consejero delegado Víctor del Pozo, en una señal de respaldo a la tarea de este. Ambos ya mostraron sus guías maestras de cara al futuro de la compañía en una carta enviada a los trabajadores hace dos semanas, y en la que mostraban como prioridades “seguir avanzando en la integración del canal físico y el online”, con el “objetivo es entregar cualquier tipo de producto en cualquier lugar y en el momento que el cliente decida”; o “garantizar unos precios iguales o mejores que la competencia”.

Sobre todo, el desbloqueo en la gestión del grupo debería acelerar la colocación de 1.200 millones de euros de deuda y que debía haberse realizado antes del verano, y De la Rosa deberá poner en marcha de forma efectiva una comisión para analizar la salida a Bolsa de la compañía, tal y como fue acordado en el consejo ordinario del 30 de mayo.

El orden del día del 27 de junio también podría incluir dos puntos en el orden del día que afectarían de forma directa al ex presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. El primero, y más urgente, la anulación del consejo de administración convocado por Gimeno el pasado miércoles, y que debería celebrarse el 12 de julio. Y el segundo, elevar la propuesta de cese de Dimas Gimeno como consejero, una decisión que en última instancia corresponde a la junta general de accionistas, que se celebrará el 26 de agosto. Ese día, también concluirá el mandato de dos consejeros históricos para la compañía: Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría.

Este organismo es el único con competencia para cesar y nombrar a consejeros, siempre a propuesta del consejo de administración, por lo que este debería pedirlo el 27 de junio o, si no, en un nuevo consejo en julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_