_
_
_
_
_

Energéticas e infraestructuras, los valores que más suben tras el cambio de Gobierno

Hasta 16 cotizadas suben más que el selectivo español en lo que va de junio La banca se queda fuera de los primeros puestos

Gema Escribano

Dos sesiones consecutivas al alza. Eso es lo que pudo resistir el Ibex 35, que el martes optó por la consolidación. Tras la recogida de beneficios, los inversores dejaron hoy de lado la inestabilidad política en Italia y las dudas comerciales entre EE UU y China y se decantan de manera decidida por las compras. El selectivo español acumula una revalorización del 3,45% en las primeras sesiones de junio, coincidiendo con el cambio de Gobierno. El sexto mes del año comienza con fuerza, pero es posible encontrar hasta 16 cotizadas que suben más que el índice de referencia.

Los ascensos tienen un claro vencedor: Acciona. La compañía se anota un 10,97%, hasta los 71,7 euros por acción, niveles de febrero. La firma se ha visto impulsada con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El triunfo del partido socialista en la moción de censura contra Mariano Rajoy sirve de acicate a las energías renovables pues el programa político de las pasadas elecciones incluía una apuesta firme por las energías renovables. En un informe elaborado por el departamento de análisis de Goldman Sachs, los analistas apuntan que el nuevo Ejecutivo podría respaldar la propuesta del Parlamento Europeo para elevar el objetivo de energías renovables al 34% en la UE.

El segundo puesto es para ArcelorMittal que avanza un 6,47% gracias a las medidas proteccionistas de Donald Trump. En medio de las dudas sobre guerra comercial, Alphavalue, GVC Gaesco Beka y Kepler Cheuvreux han aprovechado para elevar la recomendación a comprar.

Más información
Bankia, Aena y las eléctricas aguardan las medidas del nuevo Ejecutivo; ¿qué espera el mercado?
El Ibex sube un 3% desde la salida de Rajoy de la Moncloa

Le sigue de cerca Ferrovial (5,79%). La compañía recibió luz verde para cometer la ampliación de Heathrow a lo que se suma la recomendación Goldman Sachs. Los analistas del banco emitieron el lunes un informe en el que señalan que incluyen a la cotizada dentro de su lista de valores europeos preferidos. La entidad concede un potencial del 26% a la compañía, hasta los 23 euros por acción y señala como catalizadores el significativo aumento de la generación de caja previsto para 2019 y 2020.

Fuera del pódium se sitúa Inditex que avanza un 5,78%. El grupo textil recupera un 19,34% desde los mínimos registrados en febrero cuando la compañía actualizó sus estimaciones augurando un recorte del ebitda. Un mes después la compañía anunció un crecimiento del beneficio del 6,6% (3.368 millones) y un alza de las ventas del 8,7% (25.336 millones). A pesar de estas buenas cifras los inversores miran con recelo al gigante textil. Aunque los expertos no dudan de su solidez, reconocen que atraviesa un momento complicado con la caída de las ventas en superficie comparable y el margen bruto. “Los múltiplos de Inditex se han acomodado a un nuevo escenario de crecimiento más moderado en ritmo y márgenes”, añade el departamento de análisis de Bankinter.

El sector energético es de lejos el que mejor lo hace en los últimos días. Además de Acciona, otras representantes como Enagás (5,39%), Iberdrola (4,78%) y Red Eléctrica (5,29%) consiguen colarse en la lista de cotizadas que baten al selectivo. Los expertos estiman que el nuevo Ejecutivo, cuya capacidad de acción es limitada (cuenta con 84 diputados frente a los 350 del Congreso), no traerá consigo un nuevo cambio regulatorio. Es decir, esperar a que expire la actual norma previsto para diciembre de 2019. En el caso de las cotizadas participadas por el Estado, los experto no estiman cambios en el accionariado. Iberdrola, por su parte, se ha visto favorecida por Goldman Sachs que afirma que el negocio de energía eólica marina sirve para de contrapeso a la incertidumbre regulatoria.

La lista la completan Colonial (4,84%), ACS (4,08%), Acerinox (5,73%), Mediaset (4,80%), Merlin (4,16%), Santander (3,91%), Técnicas Reunidas (3,48%) y Cellnex (4,28%). El lunes Abertis procedió a la venta del 4,1% de la empresa de torres de telefonía a través de una colocación acelerada. La operación se enmarca dentro de la toma de control de Abertis por ACS y Atlantia.

Repsol, que mantenía un discreto comportamiento, resurge con fuerza tras la presentación de su plan estratégico 2018-2020 que contempla la inversión de 15.000 millones, de los cuales 2.500 irán dirigidos a proyectos de energéticos de bajas emisiones de CO2. No obstante, lo que más está gustando a los inversores es el dividendo de un euro por acción que planea repartir en 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_