_
_
_
_
_
Distribución

El consejo de El Corte Inglés aprueba las cuentas y debatirá en junio la destitución de Gimeno

Las hermanas Álvarez Guil y Cartera Mancor se suman a la petición de cese El propio Gimeno, Manuel Pizarro y el representante del inversor catarí también han apoyado que se celebre una sesión extraordinaria

Pablo Monge

La reunión ordinaria del consejo de administración de El Corte Inglés celebrada hoy ha finalizado con la aprobación por unanimidad de las cuentas de 2017. Pese a que el entorno de su actual presidente, Dimas Gimeno, deslizó la posibilidad de pedir una reformulación, finalmente el conjunto del máximo órgano de gobierno de la compañía ha dado su visto bueno. 

En paralelo, hoy se ha dado luz verde casi definitiva para que la destitución del actual presidente se produzca en un consejo extraordinario que se celebrará en la primera quincena de junio. En una reunión que ha durado unas tres horas, según fuentes cercanas a la compañía, las hermanas Alvarez Guil, hijas del expresidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, y la representante de Cartera Mancor, Paloma García Peña, tenedora del 7% de las acciones, se han sumado a la petición para celebrar un consejo que cese a Dimas Gimeno. Una solicitud que ya trasladaron a principios de este mes cuatro consejeros: Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa,  Carlos Martínez Echavarría y Florencio Lasaga, este también presidente de la Fundación Areces (máximo accionista). Hasta ahora, las hermanas Álvarez Guil, que cuentan con el 15% de las acciones de El Corte Inglés, se habían mantenido al margen, al menos de manera explícita.

Además, el propio Dimas Gimeno también ha votado a favor de que se celebre ese encuentro extraordinario, aunque solo para tratar la situación, no con la petición explícita de cese. Algo que también han hecho el representante del inversor catarí, Shahzad Shahbaz, y el consejero independiente Manuel Pizarro. Pese a ello, la mayoría de siete consejeros será más que suficiente para acordar la destitución de Gimeno.

Una petición que fue expuesta por las hermanas Álvarez Guil en el turno de ruegos y preguntas, pero que finalmente no se trató por indicación del resto de consejeros.Tampoco se trataron los temas que pretendía incorporar Dimas Gimeno: un plan de negocio a futuro con una salida a Bolsa de dos años; el nombramiento de consejeros independientes, y el estado del informe que EY realiza sobre el departamento de seguridad. Estosy no se discutieron debido a que el resto del consejo indicó a Gimeno que estas cuestiones son competencia exclusiva de los consejeros delegado de la empresa, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa.

En esta misma reunión, se ha decidido la creación de una comisión que estudiará la idoneidad de la salida a Bolsa de El Corte Inglés, una petición efectuada por el representante del inversor catarí. Entre las condiciones que se fijaron para la entrada en el accionariado de este estaba la futura salida a Bolsa del grupo, una opción que fuentes cercanas al consejo de administración del mismo no ven viable en las condiciones financieras actuales de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_