_
_
_
_
_

Las pymes ligan la creación de empleo a la obtención de financiación

El principal problema que encuentran es la obtención de garantias El 52% prevé un aumento de la facturación durante este ejercicio

Las pymes empiezan a ver la luz al final del túnel, al menos en lo que se refiere al acceso a la financiación. El 60,5% de las pymes encuestadas entre el 5 de marzo y el 3 de abril por la Confederación de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) apuntan que no han tenido ningún problema para acceder a financiación ajena, lo que supone casi diecisiete puntos más que el porcentaje registrado solo hace doce meses. En esa misma línea, José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar, remarcó, durante la presentación del sexto informe sobre financiación de la pyme en España, que el estudio apunta a que las empresas encuentran menores dificultades a la hora de dar respuesta a sus necesidades de financiación. “Hace un año el 55,7% decía tenerlas y ahora se sitúa en el 39,2%”, apuntó. En la edición de este año, el principal problema que encuentran las empresas es no poder aportar las garantías solicitadas (un 18,5% del total), aunque ese porcentaje representa casi la mitad de las respuestas obtenidas hace un año.

Ese mejor acceso a la financiación ha impulsado las expectativas económicas de estas compañías. El 52% de las empresas consultadas prevé un aumento de facturación este año, cinco puntos más que hace un año, lo que se convierte, según el informe, “en el ratio más alto de la serie histórica”. Solo el 7,3% de las firmas augura una caída de la cifra de negocio frente al 12% registrado en 2017. Esas mejores expectativas y ese crecimiento del negocio ha llevado a las compañías a incrementar el uso de productos financieros, entre los que destacan los menos usados, como el confirming o el factoring.

El punto negro de la encuesta se refiere al empleo. Si bien un porcentaje muy elevado prevé crear empleo (el 23,4% de la que busca financiación, en torno a 171.000 empresas, generará más de medio millón de puestos de trabajo), la gran mayoría lo liga a que el grifo del crédito permanezca abierto. Asimismo, otras 226.000, un 31% del total, “consideran clave obtener préstamos para mantener el empleo”.

El informe revela que las mayores necesidades de financiación aparecen entre las empresas innovadoras (un 34,7% del total las tiene) y las exportadoras, con un 31,7% del total. En el caso de las empresas innovadoras, el estudio de Cesgar revela que la dificultad para generar ingresos dispara las necesidades de financiación ajena. “De ahí la relevancia de una financiación adecuada en ese ámbito hasta obtener productos aptos para la comercialización”.

Los exportadores y la I+D reclaman mayor financiación

El informe revela que las mayores necesidades de financiación aparecen entre las empresas innovadoras (un 34,7% del total confiesa tenerlas) y las exportadoras, con un 31,7% del total. En el caso de las empresas innovadoras, el estudio de Cesgar revela que la dificultad para generar ingresos en los primeros años de vida empresarial dispara las necesidades de financiación ajena. “De ahí la relevancia de una financiación adecuada en ese ámbito hasta obtener productos aptos para la comercialización”, concluye el estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_