_
_
_
_
_

La CNMV revela que las apuestas bajistas contra NH se quintuplican

El porcentaje del capital en posiciones cortas pasa del 0,69% al 3,42% por la conversión del bono Los dueños de la deuda convertible se aseguran las ganancias antes de la metamorfosis

Uno de los hoteles de NH en Stuttgart (Alemania).
Uno de los hoteles de NH en Stuttgart (Alemania).

A primera vista, las puestas bajistas contra NH se han multiplicado por cinco. Y es cierto. El porcentaje del capital en manos de bajistas ha pasado del 0,69% a cierre del 11 de mayo al actual 3,42%. Pero un análisis un poco más reposado revela que, más que ataques con el objetivo de ganar dinero si las acciones del grupo hotelero caen, son un blindaje para amarrar las ganancias de los inversores en los bonos por 250 millones que se transformarán en acciones el próximo 11 de junio.

NH tenía potestad para su conversión anticipada en caso de que la cotización se situara por encima de 6,395 euros por título durante 20 de 30 sesiones consecutivas. Así fue y la empresa tomó la decisión el pasado 9 de mayo. El lunes 28 de mayo concluyó a 6,50 euros por título y los dueños de los bonos ganarán más de un 30% respecto al precio de canje, fijado en 4,919 euros.

Pero existe el riesgo de que hasta la fecha de cotización efectiva de los títulos la cotización se resienta. Para evitarlo, algunos de los dueños del bono han tomado acciones prestadas y las han vendido. De este modo hacen caja de manera anticipada con los títulos que recibirán a partir del 11 de junio. Para devolver esas acciones que han tomado prestadas no tendrán que recomprar en Bolsa, solo entregar las que recibirán con motivo de la metamorfosis del bono.

Tras el canje, NH emitirá 42,2 millones de títulos nuevos, lo que implica una dilución del 10% para los actuales accionistas. El grupo aminorará el impacto al utilizar todas las acciones de la autocartera de 8,2 millones de acciones, para atender a la metamorfosis de la deuda.

El grupo hotelero reducirá su pasivo bruto un 34%, hasta 482 millones de euros, tras convertir los bonos convertibles que emitió en noviembre de 2013 por 250 millones. Esta emisión, que pagaba un tipo de interés anual del 4% a sus propietarios, vencía originalmente el próximo octubre.

El calendario de vencimientos de deuda queda despejado hasta 2023, cuando expiran bonos por 406 millones de euros. Más allá de esa fecha le quedan solo 57 millones. El tipo de interés medio que paga NH es del 3,8% con una vida media del pasivo de 5,9 años. En 2015, pagaba un 4,2% con un plazo medio de 3,1 años.

Tras la conversión del bono, la participación del grupo chino HNA, que entró en el capital en 2013 con un 20% del capital para elevarla hasta el 29,5% actual, quedará en el entorno del 26%. El grupo chino fue expulsado del consejo de administración de NH en junio de 2016 por conflicto de intereses, dado que meses antes había adquirido Carlson Rezidor, competidor en algunos países centroeuropeos con la cadena española.

Ahora, la puja por el 26% que el holding chino HNA retiene en NH entra en su fase final. Los interesados deben enviar sus ofertas vinculantes por la participación del emporio asiático hasta este jueves, 31 de mayo, según publicó el lunes CincoDías. Después será cuestión de semanas o quizá de días para que se elija al ganador. El paquete está valorado en cerca de 600 millones de euros.

Lo que está claro, por el momento, es que la hotelera no quiere ni oír hablar de que un socio industrial se asiente en el accionariado, según fuentes de la banca de inversión. Y menos aún después del intento del pasado otoño de Barceló por hacerse con NH a través de una oferta que fracasó y que contó con el rechazo frontal de su consejo y de cómo ha sido la relación con su accionista HNA en los últimos años.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_