_
_
_
_
_

Estas son las empresas del Ibex copadas por fortunas y fondos extranjeros

El capital chino solo tiene una posición de peso en NH, que está a la venta Colonial y FCC son los focos de atracción de las fortunas latinoamericanas

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim.Efe
Álvaro Bayón

El mexicano Carlos Slim, la familia india Mittal, los Benetton.. estas son las empresas del Ibex 35 donde destacan los grandes fondos y fortunas del exterior con importantes participaciones.

Aena. TCI lucha por mandar en los aeropuertos

Es la última OPV pura (con tramo minorista) del mercado español. Una oportunidad aprovechada por el fondo activista británico TCI para entrar en el gestor de aeropuertos, cuyas acciones se disparan un 180% desde su debut en 2015. Su fundador ha iniciado recientemente la retirada –se queda con el 8,29%– tras haber chocado con el Gobierno en cuanto a una posible opa por Abertis.

Cellnex. Desembarco de los Benetton tras la opa a Abertis

La familia Benetton prepara el desembarco en Cellnex. Lo hace en virtud del pacto que suscribieron ACS y Atlantia para repartirse Abertis y enterrar el hacha de guerra. De hecho, los Benetton controlarán indirectamente un pedazo de la concesionaria. Atlantia (donde tienen el 30,25%) tendrá la mitad más una acción, mientras que ACS y Hochtief se repartirán el resto.

Colonial. Objeto de deseo para las fortunas latinoamericanas

El capital de la histórica inmobiliaria catalana –ahora reconvertida en socimi– está en el objetivo de acaudaladas familias latinoamericanas. De un lado, su primer accionista es el exdueño de Coronita, Carlos Fernández González, que prepara también el salto de los restaurantes AmRest a la Bolsa española. Del otro, los colombianos Santo Domingo dominan el 7,33% a través de la sociedad Aguila.

Dia. El magnate ruso Mijail Fridman, al borde de la opa

Los supermercados Dia han sido objetivo en el último año de la voracidad del multimillonario ruso Mijail Fridman, que a través de su fondo Letterone entró con un 10% en el capital de la compañía en julio. Después, en enero, amplió su participación hasta el 25%. El negocio, sin embargo, no le está resultando muy boyante. Desde que entró en Dia, pierde en torno al 40% de su valor en Bolsa.

Endesa.  El Estado italiano gana tras el gran culebrón eléctrico

Fue la gran operación corporativa que marcó la economía española de los 2000 e incluso se llevó por delante a un presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Finalmente, ninguno de los dos grandes contendientes –Gas Natural y Eon– consiguieron llevarse el gato al agua. Fue la eléctrica Enel, participada por el Estado italiano, en asociación con Acciona, que se retiró poco después.

Mediaset. La matriz de Tele 5, en manos de Berlusconi

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi controla el grupo audiovisual Mediaset, propietario de canales como Tele 5 o Cuatro. Lo hace a través de su holding industrial, Fininvest. Este brazo financiero es accionista de referencia de Mediaset Italia, que a su vez es propietario del 50% de la española. Le acompañan grandes inversores como el fondo soberano noruego, BlackRock o Invesco

ArcelorMittal. La familia india que gobierna la gran siderúrgica

El desembarco de la familia india Mittal en Arcelor data de principios de este siglo. Lanzó una opa hostil sobre la siderúrgica asturiana Arcelor para crear uno de los mayores grupos del mundo, que copa un 10% de la producción mundial. La familia controla un 37% de la compañía resultante, que cotiza tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Luxemburgo.

Acerinox. Interés de japoneses y sudafricanos

Acerinox es quizá la cotizada española que ha despertado el interés de geografías más lejanas desde su fundación. En los años setenta, las corporaciones japonesas Nissho y Nisshin (hoy en el accionariado solo se mantiene la segunda) acordaron con Banesto la fundación de Acerinox. La asociación con la sudafricana IDC para desarrollar proyectos en el país le dio entrada en el accionariado.

FCC. Carlos Slim, a por la constructora de las Koplowitz

Durante los ochenta, FCC ocupó casi a partes iguales páginas salmón y cuché en la prensa. Y después la explosión de la crisis del ladrillo hizo afilar las garras a los acreedores. Pero llegó al rescate uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que tiene ya el 61,11% tras asociarse con las Koplowitz, a las que esta semana compró su deuda. Controla también el 71% de su promotora, Realia.

Zardoya Otis. Tecnología vascogermana en manos americanas

El nacimiento de Zardoya Otis se remonta a los años setenta. La vasca Zardoya (fundada a principios del siglo XX) se fusionó con el gigante alemán Otis. Pocos años después, el líder mundial en fabricación de ascensores fue adquirido por el grupo de EE UU United Technologies Corporation. En España, donde sigue cotizando, se ha reforzado el noruego Nicolai Tangen a través del fondo Ako.

Prosegur. La argentina y española que manda en el dinero

Helena Revoredo, nacida en Argentina pero con nacionalidad también española, se ha convertido en una de las mujeres más ricas de España gracias a su emporio del dinero en efectivo y la seguridad, Prosegur. Controla el 50% de la matriz y un 70% de su filial, Cash. Esta fue una de las salidas a Bolsa más exitosas de 2017 y sus títulos suben más de un 10% desde su debut.

Logista. Cruce de opas sobre la antigua Tabacalera

La inglesa Imperial Brands controla Logista (la filial de distribución de la antigua tabaquera pública) desde que en 2008 lanzó una opa para construir un gran grupo tabacalero europeo también junto a la francesa Altadis. El año pasado decidieron hacer caja con el 10% y redujeron su posición hasta el 60%. Comparte accionariado con pesos pesados de las finanzas como BlackRock o Allianz.

NH. Salen los chinos, entran los tailandeses

NH es quizá la cotizada española cuyo capital ha visto cruzarse más opas, contraopas, rumores y enfrentamientos entre sus accionistas. En las últimas semanas vive un doble proceso. Por un lado, el grupo chino HNA ha puesto en venta su participación en el grupo, de acuerdo a los nuevos requerimientos del Gobierno chino. Del otro, la firma tailandesa Minor acaba de comprarle el 8,6% al fondo Oceanwood.

Hispania. En el punto de mira del capital riesgo

El gigante del capital riesgo Blackstone, en su escalada por el ladrillo español, se ha lanzado a por la socimi Hispania. Acordó la compra del 16,5% que estaba en manos del magnate George Soros y lanzó una opa por el 100%, mientras Hispania sigue esperando una oferta competidora. Paralelamente, la hasta el momento sociedad gestora de los activos de la socimi, Azora, ha desistido en su proceso de salir a Bolsa.

Atresmedia. Planeta y Bertelsmann copan el accionariado

La fusión entre Antena 3 y La Sexta dio entrada en Atresmedia, matriz de ambos canales de televisión, a la editorial alemana Bertelsmann, que hasta el momento era accionista de La Sexta. Es el segundo accionista tras Planeta. Paralelamente, el pasado noviembre, el fondo activista estadounidense WindAcre entró en el capital de Atresmedia con un 4%. Sus decisiones están en manos del tiburón de Wall Street Snehal Amin.

Aedas. Castlelake inicia la retirada y trata de hacer caja

En lo más delicado de la crisis y con el inmobiliario en la picota, el fondo Castlelake decidió apostar por España. Inició la compra de suelo y fundó la promotora Aedas. Fue la segunda promotora en salir a Bolsa en una década, en una operación con la que Castlelake se desprendió del 50%. Previsiblemente, seguirá el proceso de Lone Star con Neinor, que tras su debut vendió el resto de su participación en dos colocaciones en Bolsa.

Más información
Los magnates extranjeros que apuestan por 17 grandes cotizadas
Slim compra con descuento la deuda de Esther Koplowitz por FCC

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_