_
_
_
_
_

Minor compra a Oceanwood el 8,6% de NH y se convierte en tercer accionista

El grupo tailandes poseía hasta ahora el 1,1% de la hotelera española El grupo chino HNA, el mayor accionista, busca comprador para vender el 29,3%

Alfredo Fernández Agras-Presidente del Consejo de NH.
Alfredo Fernández Agras-Presidente del Consejo de NH.

NH se prepara para un terremoto en su accionariado. Hasta esta mañana, las acciones de la compañía estaban repartidas entre tres grandes inversores: la china HNA, con un 29,3% de las acciones; el fondo Oceanwood, con un 12%, y el grupo Hesperia, con un 9,3%. El restante 49,4% estaba repartido entre inversores institucionales y particulares que en ningún caso poseían más del 3% de capital, por lo que no tenían obligación de comunicarlo a la CNMV.

Este reparto ha saltado por los aires esta mañana tras el anuncio del grupo tailandés Minor International Public Company Limited (MINT) de que compraba a Oceanwood 30 millones de acciones de NH, representativas del 8,6% del capital por un importe de 192 millones de euros. Mint es un grupo con sede en Bangkok (Tailandia) que dispone de 160 hoteles, 2.000 restaurantes y 400 outlets, la gran mayoría ubicados en el sudeste asiático.

En el comunicado remitido esta mañana a la Comision Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), Mint anunciaba la compra y su nuevo peso en NH. “Tras la ejecución del contrato de compraventa y junto con las acciones de las que actualmente es titular, Mint tendrá una participación del 9,7% de su capital social actual”, recalca el comunicado. Esa participación, sin embargo, se diluirá en junio hasta el 8,6%, una vez que acudan a la conversión de deuda por capital la gran mayoría de inversores que compraron títulos en la emisión de 250 millones de euros en 2013. El precio de canje fijado era de 4,9 euros y la acción de NH llevaba cotizando muchos meses por enciam de 6 euros. La compañía tenía potestad para su conversión anticipada en caso de que la cotización se situara por encima de 6,395 euros por título durante 20 de 30 sesiones consecutivas. El 9 de mayo se cumplió esa premisa y la empresa decidió adelantar la conversión para ahorrarse 2,5 millones de euros en intereses. Al mismo tiempo, los dueños de los bonos obtendrán una plusvalía de un 31% respecto al precio de canje, fijado en 4,919 euros. Además de llegar a un acuerdo de compra, Minor y Oceanwood han firmado un acuerdo por el cual el fondo de inversión le concede a Minor el derecho de negociar en exclusiva la compra de la participación restante de Oceanwood por un periodo de 12 meses.

La ampliación de la participación de Minor parece que solo será el primer movimiento. A comienzos de año, la china HNA, la mayor accionista de NH; encargó a las entidades JPMorgan y Benedetto Gartland que identifiquen posibles compradores de su participación en la cadena hotelera española.

La relación entre HNA y el resto de los socios se quebró el 21 de junio de 2016. Ese día, el Consejo de Administración de NH decidió por unanimidad expulsar al grupo chino por el conflicto de intereses surgidos tras adquirir Carlson Rezidor. El resto de miembros del Consejo consideró una deslealtad que el principal accionista comprara compañías que eran competidoras directas de NH. La expulsión fue impulsada por el fondo británico Oceanwood con el apoyo de Hesperia.

En el punto de mira de los accionistas críticos estaba el anterior consejero delegado Federico González Tejera, como responsable de que el grupo chino actuara al margen del resto de miembros del Consejo de Administración. De hecho solo un día después, ya sin los representantes de HNA, el consejo no respaldó la reelección de González Tejera, pese a haber recibido el apoyo de la junta de accionistas. Este rechazo provocó su salida. En febrero de 2017, González Tejera fue nombrado consejero delegado de CarlsonHotels y solo tres meses después ascendió a presidente y consejero delegado de Rezidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_