_
_
_
_
_

Apple, a la caza del billón de dólares

Su capitalización ya supera los 950.000 millones de dólares Los expertos creen que tiene capacidad para seguir revalorizándose

Radiografía de Apple
Carlos Cortinas / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Apple es el monarca absoluto de los mercados bursátiles. La empresa fundada por Steve Jobs lleva tiempo a la cabeza de las mayores compañías del planeta. En los últimos 10 días ha aumentado su capitalización bursátil en 150.000 millones de euros y está muy cerca de alcanzar la cifra mágica del billón de dólares. Una cumbre jamás hollada por ninguna otra empresa.

“Apple es un empresón y una de las marcas más potentes del mundo. Una ventaja competitiva que le da la oportunidad de cobrar mucho más que otras compañías por teléfonos de una calidad similar”, explica Pablo Martínez, responsable de relación con inversores de la gestora de fondos Amiral.

Este especialista estuvo la semana pasada en la conferencia anual que organiza el gurú de las finanzas, Warren Buffett, para explicar la evolución de la compañía que dirige, Berkshire Hathaway. Uno de los momento álgidos del discurso del mago de Omaha (considerado el mejor inversor de todos los tiempos), fue su explicación de por qué ha comprado un 5% de Apple, y se ha convertido en la primera posición de su conglomerado financiero.

“Buffett reconoció que se habían equivocado, y que tenían que haber invertido antes. Había alguna duda sobre cómo resultaría la sucesión de Tim Cook tras el fallecimiento de Steve Jobs. También se habló de la dependencia de Apple de la venta de móviles, pero lo cierto es que la empresa ha seguido funcionando muy bien”, apunta Martínez.

Los últimos resultados trimestrales demuestran que la compañía con sede en Cupertino (California) es una máquina imparable de hacer dinero. Entre enero y marzo de 2018 el fabricante de teléfonos, ordenadores y tabletas ingresó 61.137 millones de dólares (51.189 millones de euros). En tres meses. Un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos de beneficio el incremento es aún mayor. Apple ganó 13.822 millones de dólares, un 25% más.

Nunca antes una sola empresa había ganado tanto dinero. En 2012 la petrolera Exxon Mobil había batido todos los récord de beneficio trimestral, al obtener unas ganancias de 15.900 millones de dólares. Apple reventó esa marca en el primer trimestre de 2015 al ganar 18.000 millones de dólares.

“Los últimos resultados trimestrales han sido muy buenos. Está manteniendo márgenes muy altos con la venta de iPhones, consiguiendo que los usuarios tengan un alto grado de satisfacción”, explica José María Aymamí, director de inversiones de Merchbanc. Este experto explica que casi todos los fondos de Bolsa de la gestora tienen en cartera a Apple, “y también algunos fondos mixtos”.

Una de las fortalezas que presentan las cuentas de Apple es la creciente importancia del negocio de servicios añadidos. Entre enero y marzo la firma ingresó 9.190 millones de dólares por este concepto, un 31% más que un año antes. Aquí se incluyen los ingresos por las plataformas de aplicaciones, por el almacenamiento de contenidos, de Apple Pay (la aplicación de pagos)...

“El negocio de servicios da mucha estabilidad a los ingresos de la compañía. El usuario paga por las aplicaciones, la compra de música... Cuando entra en ese mundo, cuesta salir de él. Hay que tener en cuenta que todos los aparatos forman un ecosistema. Los aparatos interactúan entre ellos y permiten tener todos los datos sincronizados”, apunta Aymamí.

Pese a contribuir a la estabilidad de la cuenta de resultados, los servicios solo representan el 24% de los ingresos de Apple. El auténtico producto estrella de la compañía sigue siendo el iPhone, con unas ventas de 38.032 millones de dólares en el primer trimestre, un 14% más que hace un año.

“Apple consiguió comprender perfectamente el cambio de paradigma que suponía pasar de los teléfonos móviles tradicionales a los teléfonos inteligentes, de ahí viene buena parte de su éxito. Y también explica el colapso de Nokia, que no supo adaptarse”, explica Pablo Martínez.

Además de teléfonos, Apple sigue ingresando cantidades ingentes con la venta de sus tabletas iPad (4.113 millones de dólares al trimestre) y con los ordenadores de sobremesa Mac (5.848 millones de dólares). En los últimos años ha logrado incorporar nuevos aparatos con ventas crecientes, como los relojes inteligentes iWatch y los auriculares inalámbricos Airpods.

De los 42 analistas que ofrecen a Reuters sus estimaciones sobre Apple, ninguno recomienda vender. Sus acciones cotizan a 190 dólares, y las estimaciones consideran que podría superar los 195 dólares en los próximos meses. En lo que va de año los títulos se han revalorizado más de un 12%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_