_
_
_
_
_

La Bolsa sube un 1,6% semanal y conquista su mejor racha alcista en cinco años

El Ibex suma su séptima semana de ganancias consecutiva y se mantiene en los 10.200 El crudo continúa en los 77 dólares

Los principales mercados en la sesión
Carlos Cortinas / Cinco Días
Laura Salces Acebes

Y van siete. La Bolsa española ha logrado encadenar siete semanas consecutivas al alza, una circunstancia que no se producía desde octubre de 2013. El Ibex cierra la semana con una subida del 1,66% que le permite mantenerse sobre los 10.200 puntos. El tirón no es exclusivo del mercado español y se enmarca en la línea del resto de Bolsas europeas, con el Ftse británico como mejor protagonista: logra su mejor racha de subidas desde 2005.

El selectivo español escala un 9,49% desde los mínimos del año registrados en febrero pero aún está un 3,3% por debajo de los máximos del año, momento en el que se quedó a las puertas de los 10.600 puntos. Un nivel que los analistas ven como el objetivo a lograr en los próximos meses, con el permiso de los resultados empresariales y la coyuntura macroeconómica. El viernes se anotó un 0,24%.

La debilidad del euro en su cruce frente al dólar mantiene a la divisa europea en los 1,19 dólares. Y ello a pesar de la corrección del dólar tras conocerse que la inflación subyacente en Estados Unidos se mantiene bajo control, lo que ha frenado los temores a que la Reserva Federal se viera obligada a acelerar la subida de tipos. “Por el momento parece que los temores de que se produzca una aceleración de la inflación que fuerce a la Fed a pisar el acelerador en su proceso de subida de tipos han pasado a un segundo plano”, aseguran desde Link Securities.

La fortaleza del dólar ha sido el principal catalizador de las Bolsas europeas, que en la semana se revalorizan un 1,42% en el caso del Dax alemán, mientras que el Cac francés suma un 0,47% y el Ftse británico sube un 2,10%. Unas subidas que los analistas consideran que podrían, según los analistas, mantenerse en las próximas semanas.

El Mib italiano ha cerrado la semana con una caída del 0,81% tras conocerse que el Movimiento 5 Estrellas y La Liga han dado “significativos pasos” para formar un Gobierno de coalición y han pedido tiempo hasta el lunes para impulsar su formación. Un Ejecutivo que de llegar a formarse se convertirá en un foco de incertidumbre dentro del euro y que ya se ha dejado sentir en la deuda soberana italiana: la rentabilidad del bono italiano ha subido al 1,84%. Si bien, desde Bank of America Merrill Lynch destacan que “mientras que una coalición de gobierno comprenda partidos de naturaleza diferente [como estos dos], habrá necesidad de compromiso y moderación”.

Con la temporada de resultados llegando a su fin, esta semana han presentados sus cuentas empresas gran parte de las socimi, constructoras y grupos como ArcelorMittal, Repsol o Dia.

Donald Trump también ha tenido su propio capítulo de protagonismo al anunciar que retiraba a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y que se prepara para imponer nuevas sanciones económicas al país. Un nuevo foco de incertidumbre que ha llevado al petróleo a marcar nuevos máximos de los últimos cuatro años durante la semana. Y que, al mismo tiempo ha acercado al bono estadounidense a diez años a la frontera psicológica del 3%.

Por el momento, el Brent aguanta en los 77 dólares, pese a que algunas firmas de análisis han elevado sus estimaciones para el precio del crudo este año –Bank of America Merril Lynch prevé que se sitúe en los 70 dólares este año y llegue a los 75 en 2019, sin descartar que se dispare hasta los 100 dólares el próximo año en el peor de los escenarios–.

Cara y cruz del Ibex en la semana

ArcelorMittal y la banca. El grupo siderúrgico ha logrado anotarse un 4,36% en la semana. ArcelorMittal ha presentado esta semana sus cuentas del primer trimestre, que según destaca el departamento de análisis de Bankinter muestran una mejora de los volúmenes y recuperación de precios, y que baten las expectativas en un momento de subida de precios. Bankinter y Bankia han liderado por su parte las subidas en el sector financiero, con revalorizaciones del 4,74% y del 4.4%, respectivamente en la semana.

Dia y Meliá. El grupo de distribución se deja un 6,74% en la semana tras presentar unas cuentas del primer trimestre en las que reduce su beneficio neto un 76%. Los analistas de Link Securities han puesto el valor en revisión y reconocen que el efecto divisa penalizará sus ingresos desde Argentina y Brasil en el corto plazo. La hotelera, por su parte, se ha visto penalizada en Bolsa –cede un 3,54% semanal– por unos resultados más débiles de lo esperado por la debilidad mostrada por el dólar en el primer trimestre del año. Los analistas de Bankinter continúan eso sí positivos para el conjunto del año.

Petroleras. El alza del petróleo ha impulsado a Repsol, que en la semana sube un 3,9%

Estrella del continuo. Sacyr se revalorizó este viernes un 6,92% tras recibir un informe positivo de Société Génénerale. La firma de análisis le da un potencial de revalorización del 20% y mejora su recomendación a comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_