_
_
_
_
_

¿Sale a cuenta ser del Ibex? Los tres últimos valores en entrar en el índice suben entre un 15% y un 60%

Abertis deja hoy el selectivo debido a la opa de Atlantia y ACS MásMovil, Cie, OHL, Gestamp y Neinor, candidatos a ocupar su lugar

Imagen de la bolsa de Nueva York.
Imagen de la bolsa de Nueva York.AFP
Virginia Gómez Jiménez

Abertis dejará, desde hoy, de ser miembro del Ibex 35, el selectivo que agrupa a los valores más líquidos de la Bolsa española. Aunque hasta el próximo 7 de junio no se va a decidir quién ocupará su lugar, las quinielas sobre los posibles sustitutos de la empresa catalana apuntan a históricos del parqué bursátil español como Cie Automotive y OHL o debutantes como MasMovil, Gestamp o Neinor Homes.

Ponerse a tiro de muchos inversores institucionales, sobre todo extranjeros que invierten en el índice es una de las ventajas de pertenecer a los índices selectivos, ya que “cuando se invierte en productos indexados de forma directa o indirecta, todos los valores que incluye el correspondiente selectivo entran en la operación”, recuerda Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Sin embargo, otros expertos, como Antonio Sales, analista de XTB, creen que es más importante que “más allá de pertenecer a un selectivo u otro, lo fundamental es el buen desarrollo de la compañía”.

Después de que las dos últimas reuniones del Comité Asesor del Ibex -en diciembre y mayo pasados- se saldaran sin ningun movimiento, hay que remontarse a junio del año pasado para ver un cambio. Y es que la liquidación de Banco Popular dejó una vacante en el índice español. Colonial, que había formado parte del Ibex en su etapa anterior en Bolsa antes de ser excluida del mercado, pertenece al índice desde entonces. Desde su desembarco en el selectivo, las acciones de la inmobiliaria avanzan más del 30%. Los expertos explican que, si bien es cierto que la inmobiliaria catalana está haciéndolo fenomenal en Bolsa, no tiene que ver necesariamente con su salto al selectivo español. En pleno rally alcista, la compañía tiene previsto ampliar capital por unos 180 millones de euros para poder acometer la fusión con Axiare y constituir la mayor empresa de oficinas en alquiler del país.

MÁS INFORMACIÓN
El comité de sabios excluye a Sacyr y a OHL del Ibex: entran Cellnex y Viscofan
Colonial y las cinco grandes socimis suman 25.000 millones en propiedades

Cellnex y Viscofan fueron los dos valores anteriores en entrar en el índice antes de Colonial y ambas compañías registran una excelente evolución en Bolsa. La empresa de torres de telecomunicaciones sube cerca de un 60% desde que entró en el Ibex en junio de 2016 mientras que los títulos de la empresa de envoltorios para la industria cárnica registran ganancias del 15%.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, recuerda que "en general, pertenecer al Ibex es positivo. Aunque no es una garantía de que el valor lo vaya a hacer bien a medio plazo, su comportamiento en el corto plazo suele ser bueno”.

Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank llama la atención sobre uno fenómenos que cada vez tiene más protagonismo y es el hecho de pertenecer a índices sectoriales ya que “cada vez son más los productos de gestión pasiva, como los ETFs que los replican”.

Los criterios del CAT

El objetivo del comité es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control; esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos.

El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

El segundo requisito es el ya mencionado tope del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización supere ese límite pueden constituir el Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_