_
_
_
_
_
Distribución

Sainsbury's y Walmart crean el nuevo gigante de los súper británicos

La primera adquiere Asda, propiedad de Walmart, por más de 8.000 millones Las partes sostienen que la fusión permitirá bajar los precios un 10%

Imagen de un supermercado Asda.
Imagen de un supermercado Asda.REUTERS

La cadena de supermercados Sainsbury's confirmó hoy un acuerdo para la adquisición de su rival Asda, propiedad del gigante estadounidense Walmart, por un total de 8.300 millones de euros. En un comunicado divulgado hoy, la cadena británica indicó que estos dos supermercados, dos de los mayores del Reino Unido, esperan reducir los precios de los alimentos en un 10% y que no hay planes para cerrar sucursales como parte del acuerdo.

Con esta fusión, el propietario de Asda tendrá el 42% del nuevo negocio y recibirá 3.356 millones de euros en efectivo, valorándose en 8.249 millones de euros, en tanto que el valor de Sainsbury's está estimado en 6.667 millones. El nuevo grupo, según la nota, tendrá una facturación combinada de 57.630 millones de euros. Será líder en el Reino Unido con una cuota de mercado del 31%, superior a la de Tesco. Esta adquirió en marzo la cadena Booker por 4.500 millones de euros. Sainsbury's ha arrancado la sesión con una subida del 17% en Londres.

El presidente de Sainsbury's, David Tyler, dijo hoy que "esta combinación de Sainsbury's y Asda creará un valor considerable para nuestros accionistas y supondrá una noticia excelente para nuestros clientes y colegas. Como uno de los mayores empleadores del país, este negocio combinado hará una mayor contribución a la economía". "La propuesta unirá a dos de los equipos de gestión con más experiencia y talento", agregó Tyler. Por su parte, el presidente y consejero delegado de Asda, Roger Burnley, señaló que este nuevo grupo permitirá ofrecer precios más bajos en los establecimientos y mayor variedad de productos.

Esta fusión tendrá que recibir la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados británica. Walmart compró Asda en 1999 por 6.700 millones de libras (7.570 millones de euros al cambio actual), aunque la firma ha sufrido en os últimos años la competencia de Tesco y los supermercados alemanes Aldi y Lidl, que también han adoptado una política precios bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_