_
_
_
_
_

Dancausa: "Bankinter es claramente rentable cuando otros bancos, no"

Su ROE se eleva al 13,3%, con un crecimiento del crédito del 3,3% La entidad gana un 15% más en el primer trimestre, hasta 143 millones de euros

Maria Dolores Dancausa Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la presentación de resultados del grupo.Manuel Casamayon
CINCO DÍAS

"Es bueno comenzar el año batiendo tus marcas anteriores". María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, señaló así ayer la confianza y optimismo que tiene respecto al desempeño del banco naranja en los próximos trimestres, después de que su beneficio neto haya crecido un 15% en los tres primeros meses, hasta los 143 millones de euros. "Este dato es mejor que la ganancia obtenida en ninguno de los trimestres del año pasado", afirmó.

Sin dar previsiones, Dancausa si se mostró positiva para los próximos meses y destacó que Bankinter es una entidad "claramente rentable" mientras que otras entidades financieras españolas "no lo son". La rentabilidad del banco, con un ROE del 13,3% (un punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior), es "de las más altas de la banca española, por no decir la más alta porque aún no conocemos los datos del resto", explicó. El margen bruto del banco también ha superado, por primera vez, los 500 millones de euros en un sólo trimestre, otro "récord" para Dancausa.

La mejora de ganancias de la entidad ocurre sin presencia de extraordinarios. "Todas las líneas de negocio son comparables año a año y todas crecen, lo que hace pensar en cierta recurrencia y sostenibilidad de la compañía", destacó. El margen de intereses de Bankinter, reflejo del negocio típicamente bancario de captar y prestar dinero, crece hasta marzo el 9,1% interanual, hasta los 271,8 millones de euros. Los ingresos por comisiones logran un alza del 8,7%, resultado del crecimiento en fondos de inversión, que permite compensar el descenso en resultados por operaciones financieras, del 19,5%. Así, el margen bruto queda en los 500,4 millones de euros, con un incremento del 9,1% respecto a marzo de 2017.

El ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 46,9%, frente al 47,9% de hace un año.

En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes, por valor de 52.958 millones de euros, supone un crecimiento del 3,3% interanual, con crecimiento tanto en Portugal como en España. La filial portuguesa supone ya el 7% del margen bruto del grupo y ha registrado un aumento de la inversión crediticia del 7%, con un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, la que más contribuye al margen bruto es la de banca de empresas, que aportó durante este primer trimestre un 28% a ese margen. La inversión crediticia en empresas alcanza al cierre de marzo los 22.700 millones de euros lo que supone un 5% más que hace un año. En banca comercial, o de personas físicas, con una aportación al margen bruto del banco del 27%. Dancausa destacó el "espectacular" crecimiento del área de banca privada, con un 50% de alza. De hecho, el patrimonio gestionado de estos clientes de alto patrimonio alcanza los 35.800 millones de euros, un 8% más que en el primer trimestre de 2017. En cuanto a banca personal, el patrimonio gestionado asciende a 21.500 millones de euros, un 9% más.

Bankinter se mantiene entre los bancos más rentables, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,3%, mejorando desde el 12% de hace un año. La entidad fortalece además su solvencia en el trimestre y alcanza una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, 75 puntos básicos superior a la de hace un año, y muy por encima de las exigencias regulatorias.

Su índice de morosidad que cae hasta el 3,40% desde el 3,88% de hace un año. Y con una cobertura sobre la morosidad del 52,7%, bastante superior a la del año anterior, que estaba en el 49,4%, un incremento debido en gran medida a la implementación de la nueva normativa contable IFRS 9. Si se circunscribe al negocio en España, la mora se sitúa en un 3,05%, la ratio más baja del país, según explica el banco, la cual es menos de la mitad que la media del sector.

Digitalización

Dancausa destacó que la entidad cuenta con una base de clientes que utiliza mayoritaria y habitualmente los canales digitales en su relación con el banco. Así, un 91,2% de los clientes utilizan estos canales digitales o bien de forma exclusiva o bien en combinación con otros canales del banco.

En concreto, un 97% del negocio de renta variable se realiza de forma digital y fueron contratados por esta vía un 80% de los depósitos, un 85% de los préstamos al consumo y un 36% de los seguros de hogar, entre otros.

La consejera delegada señaló que la entidad tiene intención de seguir invirtiendo en todas sus líneas de negocio, especialmente en digital. Sin embargo, se quejo de que la excesiva presión regulatoria, con los cambios legislativos a los que tienen que hacer frente, se lleva la mayor parte del esfuerzo. "Hubieramos necesitado un plazo mayor o un ritmo escalonado de entrada en vigor de las normas para que esto no suponga tanta exigencia", señaló.

No descarta la compra de Evo pero es difícil

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado este viernes dispuesta a estudiar la adquisición de Evo Banco si no fructifican las negociaciones que este banco mantiene actualmente con otra entidad financiera.

"No hemos entrado en el proceso (de compra); hay otra entidad interesada y si esta entidad se cae, a lo mejor entramos, pero las posibilidades de adquirir Evo Banco no son muy altas", ha afirmado la consejera delegada del banco 'naranja'.

Según avanzaron 'El Independiente' y 'Expansión' a principios de mes, el grupo bancario francés Credit Mutuel negocia en exclusiva con el fondo de inversión Apollo, dueño de Evo Banco, la adquisición de la entidad.

Dancausa, en todo caso, ha reconocido que Bankinter, en su momento, estudio la operación. "Todas las operaciones que llegan las miramos con atención, pero no estamos interesados a día de hoy en comprar Evo", ha sentenciado la consejera delegada.

Guerra de precios

Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter ha descartado entrar en una eventual "guerra de precios" en relación al mercado hipotecario, por lo que la entidad mantendrá sus tarifas actuales.

"No pensamos bajar los límites con los que concedemos las hipotecas, queremos conceder este tipo de créditos a personas que nos los devuelvan, a personas rentables", ha dicho.

Por otro lado, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, ha indicado que la entidad no tiene previsto acometer más operaciones de deuda, pues, a su parecer, el banco tiene liquidez "de sobra" tras la reciente emisión de 500 millones en cédulas hipotecarias y los 6.500 millones de euros solicitados al Banco Central Europeo (BCE), en el marco de los programas TLTRO para hacer frente a vencimientos futuros.

En relación a un hipotético endurecimiento de la política monetaria, Hernández ha indicado que cada punto porcentual de subida del tipo de interés de referencia contribuiría a mejorar un 11% el margen de intereses de la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_