_
_
_
_
_

Dia vende el 100% de sus sociedades chinas al grupo Suning

Supone la salida definitiva de la cadena de supermercados del país asiático Allí llegó a tener 379 tiendas en Shanghai y 160 en Pekín, de donde salió en 2013

El consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás.
El consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás.
Javier García Ropero

El Grupo Día ha confirmado hoy, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su salida efectiva de China, después de vender el 100% de las acciones de las dos compañías que mantenía bajo su control, Shanghai Dia Retail CO., Ltd y DIA (Shanghai) Management Consulting Services CO, al grupo local Suning, una de las mayores compañías del comercio minorista del país asiático.

Así, Dia pone el final definitivo a su periplo en China. Ya en febrero, en la presentación de los resultados de 2017, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, anunció un acuerdo inminente con un operador "que nos permitirá salir del negocio en Shanghai", la única ciudad donde aún tenía presencia. El acuerdo ha cristalizado cinco años después de que la empresa comenzara la desinversión en aquel país. Lo hizo con su salida de la capital, Pekín, y el cierre de los 160 establecimientos que tenía allí. Desde entonces, Dia continuó con sus actividades en los 379 establecimientos que, a finales de 2016, mantenía en Shanghai, la mayor parte en régimen de franquicia.

Según los datos de la memoria anual del ejercicio 2017, en el que ya comenzó el proceso de venta, la filial Shanghai Dia Retail, bajo la que Dia operaba los establecimientos comerciales, registró durante el ejercicio pasado unas pérdidas de 26,6 millones de euros, después de generar unos ingresos de 181,5 millones, un 9% menos que un año antes. La otra filial, Dia Management Consulting, que operaba como consultora de servicios, perdió 717.000 euros. Entre ambas sumaban 815 empleados en 2017, frente a los 1.080 de 2016. Además, la empresa informó en su memoria de un deterioro de la participación en Shanghai Dia Retail CO., LTD. por importe de 38,8 millones de euros.

De manera adicional, Dia ha comunicado que se encuentra "inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning que, en su caso, serán debidamente comunicados mediante el correspondiente hecho relevante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_