_
_
_
_
_

Trump agita las Bolsas y amplía la caída anual

La amenaza de guerra comercial se une a la ola de ventas en valores tecnológicos El Ibex sube el 2,2% en la semana pero pierde el 2,4% en el mes y el 4,4% en el trimestre

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump. AP
Nuria Salobral

Las Bolsas han logrado cerrar la semana con ganancias, aunque no del fuste suficiente como para dar carpetazo a un mes que deja nuevos mínimos anuales en los índices europeos y una nueva corrección en Wall Street. Los mercados han encajado en el mes de marzo dos inesperados brotes de ventas, el de­satado por Donald Trump con su amenaza de guerra comercial y el provocado por el escándalo de filtración de datos en Facebook, que ha puesto en el disparadero al conjunto de los valores tecnológicos, donde los inversores han visto la ocasión de ir recogiendo las fuertes ganancias acumuladas.

Marzo ha sido un nuevo ejemplo de cómo la volatilidad ha llegado para quedarse a la Bolsa, después del primer aviso lanzado en febrero. Y ha sido un mes también en el que se han acentuado aquellas pérdidas, en especial en Wall Street, que sí había logrado rehacerse de la corrección de los primeros días de febrero, provocada por el temor a subidas aceleradas de tipos que precipitasen el final del ciclo económico. Ahora llueve sobre mojado, y la amenaza de guerra comercial y la crisis de confianza hacia las redes sociales se suman a la inquietud previa sobre el ritmo al que los bancos centrales irán retirando sus estímulos.

Los gestores insisten en la fortaleza de la economía global y en que aún queda recorrido alcista, aunque sea a costa de sobresaltos y de asumir que la trayectoria bursátil ya no será un paseo triunfal como el de 2017. Así, el Ibex concluye la semana con una subida del 2,2%, pero no evita una caída en el mes de marzo del 2,4% que amplía la pérdida en el trimestre al 4,4%, en el peor balance trimestral desde el segundo trimestre de 2016. El selectivo español afronta lo que queda de año desde niveles de febrero del pasado año y después de haberse quedado a punto de perder los 9.300 puntos.

El patrón se repite en los principales índices europeos y estadounidenses, con alzas en la última semana del mes –propiciadas por una rebaja en la tensión comercial entre EE UU y China y la expectativa de inicio de negociaciones–, pero pérdidas en marzo y en el conjunto del primer trimestre del año. La amenaza de guerra comercial ha pasado clara factura al Dax alemán, un índice con fuerte peso de compañías industriales y exportadoras –en el foco de las amenazas de Trump–. Sube el 1,8% semanal pero cierra marzo con pérdidas del 2,7%, tras un nuevo mínimo anual, y concluye el trimestre con una caída del 6,3%, en el peor balance desde el primer trimestre de 2016.

Los hitos del mes

 

 

Mínimos del bono español. El rendimiento del bono español a una década continúa su imparable descenso, acelerado tras la decisión anunciada el pasado viernes por S&P de elevar el rating soberano a A-. El jueves cayó al 1,161% y retrocedió a niveles de octubre de 2016. 

La curva de tipos de EE UU se estrecha. La curva de tipos de EE UU se ha estrechado a mínimos de septiembre de 2007, en lo que muchos inversores perciben como síntoma de recalentamiento de la economía y final de ciclo. Así, el diferencial entre el bono a dos años y a una década ha descendido a 47,1 puntos básicos, el menor nivel en una década, tras la publicación del dato de PMI de actividad industrial en el área de Chicago que ha caído inesperadamente a mínimos de un año.

Menos exposición a Bolsa de EE UU. La apuesta de los inversores por la Bolsa estadounidense está al nivel más bajo desde abril de 2016, según la encuesta que realiza Reuters entre más de 50 gestores.

 

El otro gran protagonista del mes, el escándalo de Facebook y su onda expansiva en el sector tecnológico, se han cebado especialmente con Wall Street y el Nasdaq, que sufre en marzo un descenso del entorno del 3%, en su peor mes desde enero de 2016. Los inversores han acelerado las ventas en valores que habían acumulado fuertes ganancias y sobre los que ahora pesa la amenaza de regulación. Trump responsabilizaba el jueves a Amazon del cierre de miles de comercios con su modelo de negocio, provocando nuevas caídas en el valor.

En este contexto de turbulencias bursátiles, la deuda ha recobrado su condición de refugio. Pese a la fortaleza de la economía, el bono de EE UU a 10 años cotiza en el 2,74% y el bund ha llegado a caer por debajo del 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_