_
_
_
_
_

La cuota de autónomo subirá 50 euros al año con los Presupuestos presentados

Si el PP consigue los apoyos para sacar adelante los PGE anunciados, los profesionales por cuenta propia que coticen por la base mínima pasarán a pagar 279 euros al mes. Cuatro euros más en cada periodo de cotización.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados este martes por el Consejo de Ministros han determinado una inversión de 520 millones de euros para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos, pero también un incremento de 4 euros mensuales en la cuota de autónomos a partir del mes de julio, por lo que aquellos profesionales que coticen por la base mínima pasarán a pagar 279 euros al mes, en lugar de 275 euros.

La base mínima de cotización (actualmente en 919,80 euros al mes) se verá incrementada en un 1,4%, al igual que la máxima (que se sitúa en 3.751,20 euros). Esta medida, pactada con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), va en la línea de los últimos años, en los que se ha actualizado de media la base mínima con un incremento del 1,5%.

Los Presupuestos Generales del Estado cubrirán con esa partida de 520 millones de euros las bonificaciones de la Tarifa Plana, así como las bonificaciones por conciliación, cuidado de hijos y dependientes y deducciones fiscales por gastos de manutención, entre otras.

ATA hace una valoración positiva

Más información
El Supremo veta que el autónomo se deduzca por defecto el 100% del IVA de su vehículo
Inician el embargo de cuentas a autónomos afectados por cooperativas de facturación
Cómo evitar el (elevado) riesgo de perder el paro al darte de alta como autónomo

“Esta subida que ATA ha pactado con el Gobierno supone menos de la mitad de lo que se subió la base mínima en 2017, que fue del 3%”, ha señalado el presidente de ATA. Las bases máximas también subirán un 1,4% cuando se aprueben los presupuestos. Lo que no se moverán serán las bases de los autónomos societarios.

Además, y tal y como establece la nueva Ley de Autónomos, las actualizaciones de la cuota se negociarán con las organizaciones de autónomos, como se ha hecho ahora para las bases de los autónomos persona física, quedando desligada del incremento de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

“Son los presupuestos que más han incrementado el gasto, uno de los mayores de los últimos años con un gran impacto en sectores de la sociedad con un menor nivel de renta como los pensionistas, y que tiene una importante dotación presupuestaria para los autónomos”, se ha señalado desde ATA.

Por último, el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, ha indicado que esperan que los PGE consigan “pasar el trámite parlamentario” y se apruebe para así “poder continuar con el crecimiento de la economía y la mejora del empleo”.

Más información

Archivado En

_
_