_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP pactan una subida del 2% en pensiones mínimas y de viudedad

El Gobierno acepta aumentar el gasto social y apartar a Barreiros PP y Ciudadanos no suman, y dependen del voto del PNV

Rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.
Rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.EP
CINCO DÍAS

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprobará este martes el Gobierno, contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, según el acuerdo presupuestario anunciado por Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha explicado en rueda de prensa que que estas prestaciones se revalorizarán por encima de la inflación, algo que ya había adelantado el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Pleno para hablar del sistema de pensiones, aunque sin especificar la cifra del incremento.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

Más información
La exención del IRPF a pensiones de hasta 17.000 euros beneficiaría a un millón de personas más
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
Las comunidades y los ayuntamientos permiten a España cumplir el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "convencido" de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, incluso los de 2019, pese al contexto político en Cataluña. Montoro ha restado peso a la participación de Ciudadanos. "La aportación de Rivera ha consistido en dar su apoyo al PGE de  2017 y ahora ofrece el apoyo al PGE de 2018, que propone a la sociedad española el Gobierno del PP que lleva gobernando España desde finales de 2011. Se resume todo así", ha apuntado el ministro.

Montoro ha invitado a Rivera a que celebre que España reduce su déficit público, del 4,33% en 2016 al 3,07% en 2017, ya que ha dicho no "oírle" nunca hablar sobre el déficit.

Rebaja fiscal a pensionistas

Rivera ha explicado que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas, más allá de esta subida de las prestaciones mínimas y de viudedad. Así, los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.

En total, estas medidas podrían beneficiar a 7,2 millones de pensionistas, según ha declarado Rivera durante su comparecencia, en la que ha asegurado que, de esta forma, estas pensiones subirían "por encima del IPC con cargo a Presupuestos". "Esto va a ser inmediato. Si se aprueban los Presupuestos, 7,2 millones de pensionistas tendrán subidas por encima del IPC en el bolsillo", ha apostillado.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha atribuido estas mejoras al mérito de su partido en la negociación de las cuentas de 2018 pues, según ha sostenido, desde el Gobierno "no tenían pensado nada más que una subida del 0,25%", tal y como contempla el actual sistema de revalorización de las pensiones.

"Hemos convencido al Gobierno que había que hacerlo: que las rentas más bajas, quien no llega a final de mes, tiene que llegar a final de mes. Y esto, a diferencia de las políticas disparadas de gasto, de PSOE y Podemos, es una política que se puede pagar", ha manifestado.

Acuerdo presupuestario

El acuerdo sellado entre Ciudadanos y PP también incluye la anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'.

"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia.

Las medidas acordadas

Pensiones. El acuerdo entre Ciudadanos y PP incluye una subida del 2% para las pensiones mínimas de jubilación y viudedad. En paralelo, los beneficiarios de prestaciones de entre 1.000 y 1.200 euros mensuales se beneficiarán de una rebaja fiscal de 30 a 50 euros y los de 600 a 1.000 tendrán un complemento fiscal negativo (una devolución), lo que en conjunto beneficiará a 7,2 millones de pensionistas.

 

Impuestos. Se eximirá del pago de IRPF a rentas inferiores a 14.000 euros con una rebaja fiscal de 300 euros para quien ingrese menos de 17.000 euros.

Equiparación salarial. Se destinarán 500 millones a igualar el salario de policías y guardias civiles al de los mossos, lo que se lograría en tres años.

Conciliación. El pacto también supone elevar de cuatro a cinco semanas el permiso de paternidad y una ayuda de 1.000 euros anuales para padres trabajadores con niños escolarizados de hasta tres años.

Jóvenes. Se impulsa un complemento salarial de 430 euros al mes para jóvenes que estudian y trabajan.

 

Más información

Archivado En

_
_