_
_
_
_
_

¿Qué empresas del Ibex fueron las que más ganaron en 2017?

El resultado neto de las compañías del selectivo sube un 15%, máximo desde 2010 Acerinox y ArcelorMittal, las que más elevaron las ganancias

Balance de resultados de las empresas del Ibex en 2017
Belén Trincado / Cinco Días

La tendencia alcista de la primera mitad del año ha tenido su continuidad en el segundo semestre, un periodo en el que los mercados financieros se volvieron más inestables. A pesar de ello, las cotizadas que integran el Ibex 35 consiguieron plantar cara al mal tiempo. Los resultados empresariales sumaron su segundo año consecutivo de ascensos. A falta de que se publiquen las cuentas de Inditex –la compañía dispone de un ejercicio fiscal distinto que concluye el 31 de diciembre– e incluyendo los datos de Siemens Gamesa –su ejercicio terminó en octubre–, el beneficio de las compañías del selectivo español aumentó un 15,4%, hasta los 43.480 millones de euros. Aunque el crecimiento fue vigoroso, se sitúa por debajo del experimentado en 2016 cuando aumentó un 67%.

El resultado se sitúa en línea con las estimaciones de los analistas y supone retornar a niveles de 2009 (42.000 millones) y el mejor dato desde 2010. La recuperación experimentada desde los mínimos de 2012 es significativa, pero el beneficio continúa un 20% por debajo de los máximos de 2007 cuando el beneficio del selectivo alcanzó los 54.900 millones.

En 2017 las empresas contaron con catalizadores y obstáculos. Entre los primeros se sitúa la reforma fiscal de Donald Trump, cuyo impacto ha sido significativo en firmas como Iberdrola y Grifols. En lo que respecta a los obstáculos, el real decreto del 2 de diciembre que tenía como objetivo aumentar la recaudación para alcanzar el objetivo de déficit.

A lo largo del pasado ejercicio fiscal solo Siemens Gamesa registró pérdidas. Y es que en 2017, el año en que culminó la fusión de los negocios eólicos de ambas compañías, no fue periodo fácil para la empresa. En julio y posteriormente en octubre Siemens Gamesa lanzó dos profits warning.

Solo siete empresas registraron caídas en sus ganancias (Viscofan, Técnicas Reunidas, Bankia, Acciona, Dia, Mapfre y Cellnex). Los mayores ascensos corrieron a cargo de Acerinox –obtuvo su mejor beneficio en 10 años– y ArcelorMittal, dos firmas beneficiadas por la recuperación del precio de las materias primas y la reforma de Trump.

El sector bancario que ha tenido que hacer frente a la resolución y compra de Popular y a la integración de Bankia y BMN, cierra 2017 con un beneficio de 13.623,3 millones, un 7% más que un año antes. Aunque las entidades tienen que seguir lidiando con el obstáculo de los bajos tipos de interés, han logrado incrementar sus márgenes y decir adiós a los momentos más complicados en los que las provisiones al ladrillo acaban lastrando las cuentas de resultados. El sector está inmerso en una nueva etapa en la que la consolidación se vislumbra como el gran reto. Por su parte el energético, que en los últimos meses se ha situado en la diana de los inversores por el recorte de retribuciones que prevé el Gobierno, logró aumentar un 7,9% sus ganancias, hasta los 8.909 millones.

Más información
El Ibex cierra su peor mes desde el ‘brexit’ con una caída del 5,8%
Meliá se dispara el 10% y se coloca en el podio del Ibex en 2018
¿Son buenos los resultados de las empresas?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_