_
_
_
_
_

Proponen incentivos para autónomos que coticen por encima del mínimo

UPTA propone que los profesionales por cuenta propia, con rendimientos netos hasta 60.000 euros, sean incentivados al cotizar por encima del mínimo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto añadir un nuevo apartado al artículo de la Ley de IRPF que regula las reducciones especiales para los autónomos con rendimientos inferiores a determinadas cifras de ingresos. De esta manera, se quiere incentivar que aquellos profesionales cuyo rendimiento neto sea inferior a 60.000 euros puedan cotizar a la Seguridad Social por encima de la base mínima; y sean incentivados por ello.

El objetivo de esta propuesta es que el rendimiento anual neto de la actividad económica pueda reducirse de manera adicional en una cuantía equivalente al 20% de las cotizaciones aportadas por cada afiliado al Régimen Especial de Autónomos (RETA). Siempre que cotice por encima de la base mínima que se estipula cada año en la Ley de Presupuestos.

Según informa Europa Press, esta reducción del 20% solo podrá aplicarse a los contribuyentes que hayan declarado un rendimiento neto inferior a 60.000 euros en el ejercicio anterior, con la condición de que sus cotizaciones a la Seguridad Social se hayan producido al menos en un periodo de seis meses dentro de un año natural.

Un sistema ineficiente hasta el momento

Para UPTA el actual sistema fiscal no fomenta que los profesionales y trabajadores por cuenta propia coticen a la Seguridad Social por cantidades equivalentes a sus ingresos reales. Como ejemplo ponen dos perfiles de contribuyentes: uno con ingresos netos por encima de 100.000 euros al año y otro por debajo de los 20.000 euros. Si ambos cotizan por una base mínima de 919 euros mensuales la deducción a la hora de hacer su declaración de la renta será exactamente la misma, a pesar de que uno de ellos haya ingresado 80.000 euros más en ese mismo año.

Así las cosas, esta confederación de organizaciones territoriales y sectoriales que asocian a trabajadores por cuenta propia, microempresarios y emprendedores ha instado a establecer un modelo fiscal que incentive la cotización a la Seguridad Social por parte de los autónomos, algo que además -y con independencia de los trabajos que está desarrollando la Comisión del Pacto de Toledo- ayudaría a equilibrar el tratamiento fiscal que se da a las aportaciones voluntarias a los fondos de pensiones privados con las cotizaciones en el RETA.

Más información

Archivado En

_
_